“Resulta difícil comprender por qué, entonces, no se está implantando una estrategia de empleo de tales medios para conocer el estado sanitario de nuestras Fuerzas Armadas”. Eran las palabras de Pedro Pitarch, quien fuera jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre, llegando incluso a ocupar el cargo de director general de Política de Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estas palabras, recogidas por El Confidencial Digital, cuestiona la decisión del Ministerio de Defensa de no dar utilidad a los, al menos, 58.000 test rápidos de detección que tiene almacenados en la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario de Carabanchel. Unos test que, según esta información de Pitarch, serían la suma de los adquiridos por el Mando de Apoyo Logístico del ET y los recibidos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Sin embargo, hay dudas en el Ministerio de Defensa de la fiabilidad de parte de los test disponibles
Sin embargo, hay dudas en el Ministerio de Defensa de la fiabilidad de parte de los test disponibles. Sobre todo, se centran en los 40.000 test recibidos del Ministerio de Sanidad. Fuentes de Sanidad Militar han confirmado a El Confidencial Digital que no todos los test parecen fiables.
Hay que recordar que parte de los test comprados en la primera remesa por el Ministerio de Sanidad ofrecían una muy baja fiabilidad. Se llegó a comprobar que la sensibilidad de los test se encontraba por debajo del 70-80%, ofreciendo una fiabilidad que, en muchos casos, se encontraba en el 30%.