El Museo Arqueológico Regional expone desde el pasado 27 de abril una pieza arquitectónica que proviene del yacimiento de Daganzo de Arriba. Este yacimiento se trata de una necrópolis visigoda, por lo que se cree que esta pieza formaría parte de su arquitectura monumental que aún no se ha logrado localizar. La pieza ha sido donada a este museo por la Familia Fernández Álvarez.
Yacimiento de Daganzo
La pieza que se ha comenzado a exhibir en abril se trata de una pieza que, probablemente, era parte de una arquitectura monumental, tratándose de una imposta que tenía como función soportar la carga del arco que se levantaba sobre ella. Posee unos grabados geométricos propios de las obras arquitectónicas visigodas. El yacimiento de Daganzo supone un hito importante a nivel historiográfico en la región de Madrid, pues es de las primeras necrópolis visigodas que se han excavado en España, lo que da información relevante sobre los rituales funerarios de esta época.
Las piezas que se pueden recuperar de estas necrópolis, además, son de gran valor y variedad. No sólo se espera encontrar monumentos funerarios o grabados en las lápidas, también es una fuente de colecciones de los ajuares que acompañaban a los fallecidos en el viaje al más allá, y que destacan por la presencia de una rica orfebrería, además de armas. De este yacimiento en concreto, también destaca la espada de Daganzo, que formaba parte de este tipo de ajuar funerario.
Museo Arqueológico Regional / Redacción
Donaciones patrimoniales
La Familia Fernández Álvarez guarda un vínculo con el yacimiento, ya que uno de sus antepasados, Saturio Fernández Godín, fue el que promovió las excavaciones junto al prehistoriador José Pérez de Barradas. Las labores de excavación comenzaron en 1930, tras un descubrimiento fortuito de una losa visigoda. Fernández Godín poseía los terrenos y estaba interesado en este posible yacimiento, por lo que inició los permisos para realizar esta labor arqueológica. A pesar de ello, en la actualidad, esta necrópolis aún permanece bastante oculta.
Para el Museo Arqueológico Regional este tipo de donaciones son importantes, tanto para que sean conocidas por el público, como para instar a la participación social en las políticas culturales de las administraciones públicas. Y, claro está, aumentar sus investigaciones arqueológicas.
Además de esta donación, el Museo Arqueológico Regional está interesado en ampliar su colección de piezas visigodas, en concreto la sección de orfebrería. En la actualidad se exhiben otras piezas de este trabajo procedentes de las excavaciones de los últimos años, como la del yacimiento de Gózquez, en San Martín de Valdeiglesias, o el de Cacera de las Ranas en Aranjuez.