MENÚ

El nuevo proyecto para la Línea 11 salva 203 árboles
Informe de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid favorable para las obras
Madrid |

Informe de Impacto Ambiental favorable para el proyecto de obras de la Línea 11 de Metro en su tramo de Plaza Elíptica-Plaza de Conde de Casal, con el que finalmente se verán afectados un 36% menos de árboles que en el anterior proyecto, con un total de 879.

Con una reducción del 20% de la superficie sobre el que se extenderá la obra de ampliación de la línea 11 de Metro con respecto al proyecto inicial, 676 árboles serán apeados y otros 203 serán trasplantados.

El proyecto modificado definitivo, que tiene un plazo de 6 meses, añadirá un estudio hidrogeológico para conocer las condiciones del terreno.

La estación de Madrid Río se ubicará en el interior del Parque de Arganzuela, con protección 2 en las Normas Urbanísticas de Madrid, al estar categorizado como de 'interés singular'. Los vecinos de Arganzuela y de Comillas también se han manifestado en los últimos meses para mostrar su rechazo a las obras.

En la nueva Declaración, de los 124 Platanus Hispanica de Arganzuela se han excluido 102 ejemplares, por lo que se ha preservado el 80% del total de los árboles.

Al formar parte de una zona con declaración de Patrimonio Mundial, antes de apear los árboles de Comillas, Madrid Río y Atocha, habrá que pedir el dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural.

La Declaración reconoce que se ha modificado el trazado, ya que Madrid Río iba en el Paseo de Yeserías y no dentro del parque. Entre los motivos para el cambio se encuentra la afección al Canal de Isabel II, la alta tensión de Unión Fenosa, los túneles de la M-30 y el Puente de Praga.

Se ha consultado a 57 entidades gubernamentales y asociaciones interesadas para recabar su opinión y se han valorado 355 alegaciones. Con estos datos se ha llevado a cabo un análisis de las diferentes alternativas planteadas por la DG de Infraestructuras del Transporte Colectivo, desde un punto de vista ambiental, considerando tanto la ocupación del suelo y la afección al arbolado como la contaminación acústica, la calidad del aire, el movimiento de tierras, la gestión de los residuos o la contribución al cambio climático.

Se ha buscado minimizar los impactos, destacando la reposición de árboles, para restaurar las zonas a su estado original en el menor tiempo posible y con el mantenimiento durante el tiempo suficiente para garantizar su supervivencia. Además se instalarán pantallas acústicas y diversas condiciones durante la fase de construcción, para reducir el impacto ambiental en su totalidad.