MENÚ

El nuevo 'Radar COVID' cumple todas las expectativas
La nueva aplicación móvil podría marcar un antes y un después en el control de la pandemia en España
Madrid |

RadarCOVID, es la aplicación creada por el Gobierno para controlar y alertarnos sobre brotes y contactos con personas contagiadas por el coronavirus. A imagen y semejanza de otras aplicaciones móviles creadas en China, Corea del Sur o Hong Kong, este sistema permite alertar a todos los contactos en el caso de que exista un positivo.

Además, como falsamente se cree, la aplicación RadarCOVID no nos geolocaliza ni comparte nuestros datos, solo precisa de Bluetooth para funcionar. Incluso en el caso de dar positivo mediante PCR, tendremos que dar nuestro consentimiento de si queremos notificar los contactos guardados al sistema de salud, que además se proveerán de forma anónima.

Actualmente, Radar COVID ha superado el objetivo de descargas y arroja resultados satisfactorios en todas las variables analizadas, además de haber recibido altas calificaciones de los usuarios. La prueba piloto fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio, arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, tiempo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España.

Uno de los objetivos consistió en analizar el compromiso de los usuarios en la comunicación de positivos ficticios, lográndose un 61% de comunicaciones activas, de las que el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.

Otro de los objetivos trazados en el piloto fue medir el funcionamiento de la app en el traceo de contactos, consiguiendo una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado. Esa cifra supone casi doblar la eficiencia actual de los traceadores manuales, que en Canarias detectan una media de 3,5 contactos.

Disponible antes de lo esperado

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán conectar la herramienta con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios. Además, debido al incremento de rebrotes, una primera versión funcional de la herramienta podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto.

Lo que es seguro es que la app RadarCOVID estará 100% disponible a mediados de septiembre.

Funcionamiento y privacidad de RadarCOVID

RadarCOVID cumple todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en materia de privacidad, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth, por lo que no es necesario tener activados los datos móviles. A través del Bluetooth los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Usuarios satisfechos

A través de entrevistas y cuestionarios se han recabado, además, las opiniones de los usuarios respecto a su experiencia de uso. Todos los encuestados afirman que seguirán usando la app cuando esté activa a nivel nacional, y casi todos (el 82%) la valoran como una herramienta útil en la prevención de contagios por COVID-19. La valoración general de la herramienta ha alcanzado en estos cuestionarios una puntuación de 8,2 sobre 10 puntos posibles.

Por categorías, las valoraciones más altas han correspondido a la disposición de los usuarios a recomendar la app a su entorno (9,2 sobre 10), la facilidad de uso (8,6), la comprensión de las instrucciones (8,7) y la sensación de privacidad y anonimato (8,6).