MENÚ

El Parlamento Europeo pide investigar el ruido nocturno en Chamberí
La presidenta de la Comisión de Peticiones de la institución europea ha solicitado una investigación preliminar
Madrid |

En Soy-de Madrid hemos informado muy de cerca de la batalla burocrática de los vecinos y vecinas de Chamberí. Así, continúa la batalla de la Asociación Vecinal el Organillo de Chamberí en Europa ante la "inacción del Ayuntamiento" por el ruido procedente del ocio nocturno en sus calles.

Tras una petición (1137/2021) realizada por la A.V el pasado mes de octubre ante las instituciones europeas pertinentes, la Comisión Europea se ha pronunciado mediante la Comisión de Peticiones del propio Parlamento, mediante un escrito remitido por su presidenta, Dolors Montserrat. Se ha trasladado que no solo se ha examinado la petición y se ha declarado admisible, sino que también se ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una "investigación preliminar sobre este asunto".

“Le informamos de que tanto la OMS como la UE reconocen el ruido como una forma de contaminación ambiental y también como fuente de problemas de salud en casos de exposición crónica. Por este motivo, la Unión Europea adoptó la Directiva 2002/49/CE relativa a la evaluación y gestión del ruido ambiental, en la que el "ruido ambiental" se define como "sonido exterior no deseado o nocivo creado por actividades humanas", indica Montserrat en su misiva.

La presidenta de esta Comisión añade que "las acciones a nivel europeo para reducir el ruido recibirán una prioridad diferente en comparación con otros problemas ambientales como la contaminación del aire y el agua, porque se considera que es la mejor solución a los problemas de pérdida de ruido a nivel nacional o local”.

Es un problema crónico, que se ha agravado en los últimos años por la saturación descontrolada de las terrazas de hostelería, y no nos ha quedado otro remedio que recurrir a instancias europeas debido al caso omiso que el Ayuntamiento de Martínez Almeida y Villacís

Tras este anuncio, la A.V se siente esperanzada y esperan que se solicite al Ayuntamiento de la ciudad informes sobre la actuación llevada a cabo ante un problema que se lleva años denunciando. Recuerdan que en el escrito emitido por la asociación vecinal, se refleja cómo "en algunas zonas de Chamberí, las mediciones oficiales llevadas a cabo por el Ayuntamiento en 2018 y 2019 recogían registros medios entre 60 y 65 dbA a las 00:00 horas en los puntos de medida".

Estos datos se encuentran "muy por encima de los valores que la OMS considera seguros para evitar problemas cardiovasculares (como aumentos de riesgo de hipertensión o de infarto al miocardio) o enfermedades psiquiátricas".

Apuntan que ante estos niveles preocupantes, "el Ayuntamiento no solo no ha activado medidas para proteger el descanso de la vecindad, sino que ha deteriorado más aún la situación con el fomento descontrolado de las terrazas durante la pandemia, especialmente en zonas como la calle Ponzano, la plaza de Olavide o el barrio de Trafalgar."

Por ello, también se interpuso en noviembre un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por su "inacción", ya que "la intensidad del ruido es 10 veces mayor a la fijada por el límite".

###65701##