La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reurbanización del parque lineal Manolito Gafotas, ubicado entre la avenida de Carabanchel Alto y la carretera del Barrio de la Fortuna, en el distrito de Carabanchel. La intervención será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Los trabajos, que comenzarán a comienzos de verano y se extenderán hasta principios de 2026, mejorarán un espacio de más de 116.000 m2 y 2,7 km de longitud.
La actuación generará una zona verde para el uso y disfrute de los vecinos, renovará y mejorará los pavimentos y actualizará los itinerarios peatonales a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal. Asimismo, restaurará el paisaje con el objetivo de crear un espacio con especies vegetales autóctonas que mejoren las condiciones ambientales del ámbito, reduciendo el impacto visual y acústico de la M-40.
El proyecto incluye dos recorridos longitudinales este-oeste. Por un lado, una senda urbana peatonal y por otro, una senda forestal ciclista bidireccional y una senda forestal peatonal que discurrirán paralelas pero separadas entre sí mediante un parterre verde.
La zona triangular que conforma el espacio más amplio del parque ofrecerá a los vecinos múltiples opciones de ocio, ya que albergará zonas de juegos infantiles y de ejercicio para mayores, petanca, calistenia, merenderos con sombra o pista de baile. Además, acompañando a la senda forestal, el parque dispondrá de un mirador con zona estancial, pista de patinaje y zonas destinadas a plantaciones vecinales.
Los trabajos contemplan también la incorporación de alumbrado público compuesto por luminarias led de alta eficiencia energética y la instalación de casi un centenar de bancos. Asimismo, está prevista la plantación de 587 nuevos árboles y más de 27.000 arbustos.
Estas mejoras se unirán a la actuación ya ejecutada en 2022 con la que se completaban las actuaciones que estaban previstas por parte de la Junta de Compensación del PAU de Carabanchel recogidas en el proyecto de urbanización aprobado en el año 1999. Con el proyecto aprobado hoy, el Ayuntamiento va un paso más allá y completará la reurbanización de todo el ámbito, una histórica demanda de los vecinos del distrito.