Madrid espera la aprobación de sus presupuestos para el próximo año. El actual Equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) necesita el apoyo de Vox para aprobar las cuentas de la capital para 2020. A falta de desvelarse cuál será la postura del partido que preside Ortega Smith, lo que sí parece claro es la negativa del PSOE madrileño a las cuentas del ejecutivo municipal. Su portavoz, ‘Pepu’ Hernández, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas y 160 enmiendas parciales que se traducen en 116 millones de euros.
El portavoz socialista considera que la previsión del Equipo de Gobierno evidencia una falta de “modelo de ciudad” y critica que el porvenir económico de la ciudad dependa del “trío de Colón”, es decir, PP, Ciudadanos y Vox. Hernández ha apuntado que, a su juicio, Vox "va a seguir en su tónica de presionar al Gobierno de PP y Ciudadanos" y que así se seguirá la "tendencia" para recortar en materias como la participación ciudadana o en subvenciones a entidades sociales.
Los socialistas aseguran que su iniciativa “no es un presupuesto alternativo, sino una alternativa presupuestaria”, que además cumpliría con la deuda de 264 millones para 2020
Los socialistas aseguran que su iniciativa “no es un presupuesto alternativo, sino una alternativa presupuestaria”, que además cumpliría con la deuda de 264 millones para 2020.
El proyecto del PSOE dice buscar un presupuesto “igualitario y feminista” que incluiría un plan contra la pobreza y la desigualdad (un millón de euros), un plan de infancia (cinco millones) y un Centro Arcoiris para atender a personas LGTBI (100.000 euros).
El epígrafe 'Un Madrid con igualdad social' de 'Metrópli' incluye un "plan de choque" para mejorar Samur Social por 1 millón de euros, extender la Ayuda a Domicilio los fines de semana por 17 millones y la creación de veinte nuevas escuelas infantiles por 2 millones (en San Blas-Canilleja, Latina, Villa de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Ciudad Lineal, Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro).