El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha suspendido Madrid Central, por lo que a partir del 1 de julio no habrá multas por entrar con vehículos contaminantes en las 472 hectáreas que abarca el plan. Sin embargo, esta suspensión es temporal y podría revertirse a partir de septiembre.
Protestas contra la medida
Ecologistas en Acción asegura que, en abril de 2019, Madrid Central había logrado reducir la contaminación en un 48% en lo relativo a las emisiones de NO2 y teniendo como punto temporal de referencia el mes de abril de 2018.
Aunque al principio la medida trajo quejas de la ciudadanía, lo cierto es que sus resultados han logrado ganarse a los vecinos y vecinas de Madrid y parece que en los próximos días se realizaran protestas contra la intención del Partido Popular de abandonar el plan, según ha informado Ecologistas en Acción. Además, añaden que, si se cumplen las tentativas del PP, Madrid sería la primera ciudad europea en eliminar una zona urbana de bajas emisiones del calibre de Madrid Central, lo que supondría ir a contracorriente.
Una suspensión en medio de la polémica
A pesar de la reducción de contaminación, el Partido Popular, que ahora administra Madrid gracias a un acuerdo con Ciudadanos y el respaldo de VOX, no está convencido de la efectividad del plan y ha cumplido con su amenaza de atajar el problema que supone para la formación mantener Madrid Central operativo.
En este sentido, la diputada de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha calificado de demasiado drástica la medida de eliminar Madrid Central. “No sería buena política simplemente revertirlo. Hay que hacer las cosas con cabeza”, llegó a comunicar a El Mundo.
Manuela Carmena y el director general de Tráfico, Pere Navarro, también se han manifestado en contra de la decisión del nuevo equipo de gobierno de la capital y coinciden en lo poco acertado de la medida y en las consecuencias que tendría con respecto al resto de Europa.