El Museo del Prado reordena su colección durante este año, que afectará a la pintura europea del siglo XVIII, las salas de Goya y la pintura del siglo XX. La última contará con un discurso nuevo y las mujeres tendrán más peso.
El objetivo de las reordenaciones, según ha dicho el director del museo, Miguel Falomir, es que el Prado sea un museo “más inclusivo”. Con la remodelación habrá más obras de mujeres y se podrá disfrutar de obras de períodos históricos y países que han permanecido fuera de la colección permanente.
La decisión se ha tomado por el éxito de ‘Reencuentro’, la exposición de su colección que organizó para la reapertura después del confinamiento por la pandemia, y que engloba las obras maestras en la bóveda central.
El Museo del Prado va a crear una beca de investigación específica sobre mujeres artistas, convirtiéndose de esta manera, en el primer museo español en hacerlo
Las obras de mujeres se encontrarán en el apartado del siglo XIX. Durante los últimos años, el Prado ha organizado exposiciones de mujeres. En la actualidad expone ‘Invitadas’, una muestra sobre arte oficial del siglo XIX y XX que profundiza en el discurso sobre la figura de las mujeres y que, ha sufrido críticas por parte de algunos colectivos feministas que piensan que la exposición se ha quedado corta.
El Museo del Prado va a crear una beca de investigación específica sobre mujeres artistas, convirtiéndose de esta manera, en el primer museo español en hacerlo.