Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado el primer paso de cebra inteligente en el distrito de Ciudad Lineal. Este paso de peatones funciona con sensores y tecnología led que se activa, en modo nocturno, cuando pasa algún peatón. En el momento que pisamos la calzada, se encienden de forma continua las señales horizontales y los cajones lumínicos de las señales verticales para alertar a los conductores de nuestra presencia.
Según indican desde el consistorio, se trata del primer paso de peatones con esta tecnología que funciona en zona urbana y se estudiará la posibilidad de incorporar el sistema a otras zonas de la ciudad. Para esta prueba piloto se ha escogido el cruce de Daroca con Mateo García, con el fin de reforzar esta zona de baja visibilidad y mejorar su seguridad -el año pasado se produjeron dos atropellos en dicho cruce-.
Las señales lumínicas incrementan la atención de los conductores. Al encenderse de repente y sin previo aviso, provocan una estimulación en la frenada que previene los atropellos de peatones por distracciones al volante.
“Siempre hemos dicho que Madrid es un banco de pruebas de innovación tecnológica en muchos ámbitos, pero sobre todo en materia de seguridad”, puntualizaba el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
La iniciativa ha sido impulsada por el Área de Emprendimiento, Empleo e Innovación y se ha implementado y puesto en marcha desde Medio Ambiente y Movilidad, que ha sufragado también el coste de su instalación.