El Programa de Viviendas Compartidas para mayores de 65 años ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid. Con un presupuesto de 166.479 euros, este programa se dirige a personas mayores de 65 años, autónomas y residentes en la Comunidad de Madrid desde hace al menos un año. Estas personas podrán compartir una vivienda para evitar problemas de aislamiento y soledad.
El Programa de Viviendas Compartidas es una de las medidas recogidas en la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, la cual fue aprobada por el Gobierno regional en 2017 y se dotó con un presupuesto total de 6.790 millones de euros.
Envejecimiento activo
Las personas que se acojan a este programa tendrán que asumir los gastos que deriven de la vida en las viviendas que ocupen, aunque el hecho de compartirla podría evitar posibles problemas económicos. Además, las viviendas incluidas en el programa están en régimen de propiedad, alquiler o usufructo de las personas beneficiarias.
El programa contempla un máximo de 30 usuarios o usuarias en 10 viviendas compartidas. Además, el objetivo es establecer una red de participación en la que se impliquen los diferentes agentes sociales para dar una respuesta integral a las personas mayores que viven en la Comunidad de Madrid. La idea es promover el envejecimiento activo y en compañía.