MENÚ

El próximo curso habrá 800 profes nuevos en los centros públicos
Esta medida supone una inversión de 32,6 millones de euros
Madrid |

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de 800 maestros, maestras, profesores, profesoras, inspectores e inspectoras para los centros públicos de cara al curso 2019/2020. Esta medida supondrá una inversión de 32,6 millones de euros y se enmarca en el cumplimiento del acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos.

Según este acuerdo la Comunidad de Madrid debe contar con 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021. En este sentido, cabe destacar que, durante la legislatura, el Gobierno regional ha aumentado el número profesores y profesoras en 3.221 nuevos efectivos en los centros públicos.
Más profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
De los nuevos docentes contratados, 295 serán maestros/as de Educación Infantil y Primaria y 454 profesores/as de Educación Secundaria, 11 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 32 de Formación Profesional y 8 inspectores/as. Esta medida permitirá reforzar los centros públicos y dedicar más tiempo y personal a medidas de apoyo en las aulas, por lo que gran parte de los nuevos docentes provendrán de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

 Este año se ha producido la mayor oferta de plazas en la región

Gran convocatoria de plazas en el sector

Este año se ha publicado la mayor oferta de plazas en la región, junto a la realizada en 2009. En total, la Comunidad de Madrid ha convocado este año 3.500 nuevas plazas de maestros/as de Primaria. A estas plazas, hay que sumarles las 5.743 que se han puesto en marcha durante toda la legislatura. Además, e han convocado 48 plazas de inspectores de educación y 500 plazas de catedráticos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, las cuales no se convocaban desde el 2001.
Por otro lado, el Gobierno regional ha convocado otras 95 plazas de cátedras de Música y Artes Escénicas.
Centros con nombres de mujeres
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha aprobado la creación de 13 centros públicos cuyos nombres homenajean a mujeres relevantes en la historia, como son Montserrat Caballé, Ana Frank, Isabel La Católica, María de Villota, Jane Goodall, Nuria Espert, Ada Byron, Sor Juana de la Cruz, Luisa Roldán ‘La Roldana’ y Francisca de Pedraza. Isabel La Católica dará nombre a dos centros.
Estos centros de educación pública se ubican en Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Alcorcón, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Madrid.