MENÚ

El PSOE no elegirá a su rival para Almeida hasta noviembre
El alcalde ha comentado la noticia desde Nueva York apuntando que el motivo es el miedo a un "resultado catastrófico"
Madrid |

El 15 de septiembre, el PSOE lanzaba un comunicado anunciando las fechas de celebración de las elecciones primarias dentro del partido de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2023. Una de las sorpresas fue ver que las primarias para ocupar Ferraz se retrasaban en un intento de los socialistas por hacerse con una candidata o candidato fuerte que pueda arrebatarle el bastón de mando al señor Almeida.

Esta decisión confirma, por el momento, que desde el partido quieren acallar las voces que ya señalaban a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como la opción socialista para enfrentarse al señor alcalde en las urnas. No obstante, varios medios apuntan como su intención sigue siendo la de presentarse y contar con el apoyo tanto del Presidente Sánchez como del secretario general del PSOE, Juan Lobato.

Fuentes del partido confirman que habría sido el propio Lobato quien habría propuesto aplazar las primarias en el partido, con el visto bueno posterior de Ferraz. De este modo, tratan de evitar el 'batacazo' electoral de Papu Hernández o el inservible porcentaje de voto obtenido en 2019 en las autonómicas, ya que el pacto entre Ciudadanos y PP sorpasó a la formación socialista.

Tras los cambios, habría dos fechas en las que el PSOE celebraría el proceso de elección de candidatos: entre septiembre y octubre y posteriormente en noviembre y diciembre. En el caso de la Comunidad de Madrid sería en la 1ª y en el caso de la ciudad de Madrid, en la 2ª.

El objetivo de los socialistas de cara a los comicios de la próxima primavera es, como no cabe duda, mantener los resultados obtenidos en la anterior cita con las urnas de los españoles y, por otro lado, tratar de ganar terreno en aquellas ciudades donde no tienen la representación esperada como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga.

El objetivo en Ferraz de cara a las próximas elecciones sería ganar las grandes capitales, ya que solo gobierna en una de las ciudades donde se celebrarán los comicios en la primavera de 2023 

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, y debido a las previsiones ante un 'imbatible' Almeida, los socialistas madrileños están en la búsqueda de un candidato o candidata 'potente' que pueda medirse con el PP. El protagonismo entre su candidatura a la Comunidad y al Ayuntamiento ha quedado separado en la distinción de dos fechas diferentes, siguiendo una clara estrategia de comunicación política para que ninguno de los dos elegidos eclipse al otro. Cada cosa en su debido momento. Algunas de las opciones que suenan son Felix Bolaños o Pilar Llop, entre otros.

Lobato ha detallado el perfil que buscan desde el partido y ha apuntado que "no necesariamente tiene que ser político de profesión", poniendo su ejemplo. Que sea una persona con "hambre, ilusión y ganas" y que, además, también sea "reconocido y reconocible por la amplia mayoría de la sociedad española". Una de las prioridades es recuperar el papel "progresista" de Madrid.

La respuesta de Almeida

El alcalde, por su parte, ha hablado sobre este aplazamiento en la elección de candidato por parte de los socialistas desde Nueva York, ya que se encuentra en La Gran Manzana realizando un viaje institucional. Así, Almeida ha afirmado que se debe "única y exclusivamente a la catástrofe de encuestas que están barajando internamente".

Ha asegurado que el problema que tendría el PSOE no es elegir candidato, sino "que los madrileños saben que el candidato va a ser Pedro Sánchez a partir del candidato que él designe por su dedo divino". Para el alcalde, los socialistas tendrían que asimilar que "el problema que tienen se llama Pedro Sánchez".

###69205##