El Partido Socialista ya ha registrado en la Asamblea de Madrid un requerimiento de información con el objetivo de conocer el expediente de un préstamo de 400.000 euros que concedió Avalmadrid a Mc Infortécnica SL, una empresa de la que el padre de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era copropietario al 50%.
El PSOE investiga el caso
El PSOE asegura que tuvo conocimiento de este caso a través de los medios de comunicación, pero que ha decidido registrar el requerimiento de información acerca del mismo para investigar en profundidad el asunto y poder tomar posición al respecto, contando con toda la documentación posible. En este sentido, el Partido Socialista ha confirmado tener dudas acerca de la eficiencia de la empresa semipública Avalmadrid, ya que, presuntamente, cuenta con un abanico de casos en los que ha concedido créditos sin definirse con claridad las razones para darlos.
El diario Público, asegura que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tiene preocupaciones en torno a la actividad de Avalmadrid, puesto que podría haber ofrecido ayuda a compañías y particulares que, supuestamente, podrían recibir apoyo por otro lado, mientras no cubría las necesidades de los jóvenes o los mayores.
Avalmadrid es un ente sin ánimo de lucro que ofrece ayuda económica pymes y autónomos. Esta entidad está participada por el Gobierno autonómico, Bankia, la Cámara de Comercio y la patronal Madrileña. Actualmente, no pasa por su mejor momento y, con el caso de Mc Infortécnica SL, el PSOE la ha introducido en el debate político.
Ocho años para recuperar el crédito
Según publicaba El Confidencial, la empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, lleva ya ocho años tratando de recuperar el préstamo de 400.000 euros que concedió a Mc Infortécnica SL en marzo de 2011 y que, por su parte, la empresa se comprometía a devolver en un plazo de 36 meses. La operación aval-crédito fue aprobada por Avalmadrid para que la empresa financiase la compra de carros informatizados Rubbermaid, que Mc Infortécnica SL distribuía en exclusiva en nuestro país. El Gobierno vasco acababa de adjudicar a la empresa de Lorenzo Díaz, el padre de Ayuso, el suministro de estos carros y, en aquel momento, Mc Infortécnica SL necesitaba el dinero para pagar a tres proveedores.
Fue en 2012 cuando comenzaron a incumplirse los plazos de pago de las primeras cuotas de devolución y, en consecuencia, Avalmadrid propuso a su comité de morosidad abrir un expediente por impago a la empresa, que justificó su retraso en el pago alegando su problema de facturación con el sector público, pues contaba con importantes deudas por facturas emitidas pendientes de abono. Además, Mc Infortécnica SL aseguró que el padre de Ayuso estaba enfermo y no facilitaba documentación ni copia de las facturas.
A finales de año, Avalmadrid regularizó la deuda y ejecutó la garantía del avalista, solicitando la ejecución judicial de la nave industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, que el padre de Ayuso usó como garantía. Cuando fallece Leonardo Díaz, sus hijos rechazan la herencia de esta nave industrial con sus deudas. De este modo, Avalmadrid se queda con la finca y la nave, pero puede seguir reclamando la parte correspondiente de la deuda, 270.000 euros, interponiendo una demanda de ejecución en un plazo de 10 años.