MENÚ

El puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela está cerrado al tráfico
Los importantes daños en su estructura han provocado el cierre peatonal y de tráfico del puente
Madrid |

En febrero, una inspección rutinaria detectó fisuras en la estructura del puente. Se procedió a cortar un carril por sentido para reducir las cargas y se inició un profundo estudio de la estructura. El Ayuntamiento de Madrid ha procedido al corte inmediato del tráfico en el puente para garantizar la seguridad de la zona. El puente se ubica sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara. Desde el Ayuntamiento, se ha activado un plan de movilidad con cortes e itinerarios alternativos para reducir el impacto de esta afección al tráfico.

El puente ha llegado al límite de su vida útil

El puente tiene unas fisuras longitudinales. Se ha realizado un estudio de la evaluación de la estructura con la que se ha llegado a una conclusión. Se ha determinado que el puente ha llegado al límite de su vida útil por lo que se recomienda su demolición y el cierre al tráfico de este incluso por debajo. Además, el estudio muestra que los niveles de seguridad del puente son significativamente inferiores a los de la regulación vigente.

Para su demolición se realizará un estudio técnico del procedimiento de demolición que, una vez definido, concretará el plazo y el coste de la actuación. Los servicios técnicos de las áreas de Gobierno de Obras y Equipamientos y de Medio Ambiente y Movilidad, junto a Policía Municipal y la Empresa Municipal de Transportes, han procedido a materializar el corte de tráfico del ámbito afectado.

Desde la web del Ayuntamiento de nuestra capital se dispondrá de información actualizada y detallada del operativo de movilidad de la zona. Se eliminarán las 36 plazas de aparcamiento situadas bajo el puente y según se avance en la investigación se facilitarán itinerarios que permitirán distintos movimientos en las intersecciones a los vehículos. Además, permanecerá cerrado el tráfico peatonal bajo la estructura, aunque durante las obras se garantizará el acceso a las viviendas y comercios de la zona.

Para más información sobre movilidad en la zona, consulte el siguiente enlace.