MENÚ

El Ramadán de 2020 tendrá que celebrarse en casa
La Comisión Islámica de España emite recomendaciones para vivir el mes del ayuno en pleno confinamiento
Madrid |

Este año, el mes sagrado para el Islam se tendrá que desarrollar bajo circunstancias muy distintas, pero aún así la comunidad musulmana lo afrontará con la misma ilusión de siempre. Yousef Mustafa, director de la Comisión Islámica de España (CIE) explica que el confinamiento “no afecta al hecho en sí de ayunar” ya que se trata de “un acto de adoración personal y de purificación”.

El principal cambio es que no se podrá acudir a la mezquita, como es habitual, ni visitar a amigos o familiares para romper el ayuno en comunidad. Mustafa lo ve como una oportunidad para estrechar los lazos familiares al tener que ayunar en cada. Si se llegasen a relajar las condiciones del estado de alarma en el mes de mayo, quizá se podría celebrar el Eid Al-Fitr, la fiesta que sirve de conclusión del ayuno, siempre bajo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El primer pilar del Islam es la profesión fe, por lo que este año se rezará especialmente por la situación actual, pidiendo a Alá por todos los afectados por Covid-19. De hecho,Riay Tatari, quien hace tan solo un mes ejercía de director del CIE ,falleció el 6 de abril por coronavirus.

Otro pilar fundamental son las aportaciones a la caridad. Es por esto que la Comisión Islámica ha enviado un comunicado a los musulmanes del país explicando las directrices acerca de cómo cumplir con la ayuda a los necesitados incluso durante el confinamiento. Por ejemplo, se anima a donar los alimentos de primera mano a organizaciones o ponerse en contacto con restaurantes que pueda servir a domicilio a quien lo necesite.

RELACIONADAS