MENÚ

El Retiro refuerza su protocolo de seguridad
La temperatura y la humedad del suelo se suman a los factores que intervendrán en la decisión del cierre del parque
Madrid |

El parque del Retiro refuerza sus medidas de seguridad. El nuevo protocolo, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, contempla dos nuevos factores que podrán determinar el cierre del parque: la humedad y la temperatura del suelo.

La medida que pretende evitar accidentes, según avanzó la delegada del área de medio ambiente, Inés Sabanés, se extrapolará a otros parques de la capital.

Novedades
La nueva disposición establece cuatro niveles de alerta (verde, amarilla, naranja y roja), en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, apreciando la temperatura y la humedad. Ambas variables pueden contribuir a una pérdida de estabilidad de los árboles.

La nueva disposición establece cuatro niveles de alerta (verde, amarilla, naranja y roja), en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, apreciando la temperatura y la humedad

El consistorio ha asegurado que se informará del cierre de las instalaciones a través de pantallas, megafonía y cartelería. Una medida que se suma a un incremento del número de vigilantes, pasando de dos a siete, y la incorporación de dos oficiales jardineros especialistas en arboricultura en horario de tardes, fines de semana y festivos.

El refuerzo del protocolo supondrá un desembolso de 4.725.000 euros procedentes de las arcas municipales para el periodo 2019-2021.
La normativa se ha enduricido tras el fallecimiento de un menor de 4 años en 2018 en El Retiro, a causa del desprendimiento de un árbol por las fuertes rachas de viento. Con este protocolo se pretende evitar otro episodio similar.