Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida afronta el "apasionante" año que queda hasta las próximas elecciones como un periodo en el que "culminar un trabajo muy duro". El primer edil madrileño recuerda "la pandemia Filomena y la crisis económica y social", pero también pone el toque positivo cuando afirma que "en Madrid lo mejor está por llegar". Pese a todo, para Martínez Almeida "partimos de una situación razonablemente muy buena", por lo que "toca" ahora es "trabajar muy duro seguir consolidando el modelo de ciudad que tenemos".
El regidor de la capital tiene la vista puesta en "seguir superando esa crisis económica y social" y saca pecho con los datos del paro, que "nuevamente demuestran que Madrid es la locomotora económica de España". Pero Almeida no se conforma con esto y asegura que va a "seguir dándole todas las soluciones que los madrileños merecen". El alcalde afirma que trabaja de la mano de la Comunidad de Madrid y que "para que Madrid siga progresando, es imprescindible que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento trabajemos hombro con hombro, que es lo que hemos hecho desde el año 2019 y es lo que vamos a seguir haciendo hasta finales de esta legislatura". En este sentido, el primer edil asegura que "los madrileños pueden estar tranquilos porque tienen dos gobiernos el de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que tienen políticas muy parecidas y que además caminan al unísono".
José Luis Martínez Almeida aprovecha la ocasión para hablar de "muy buenas noticias para el futuro de Madrid", como el haber sido incluidos por primera vez en el top ten de ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, o haber sido elegidos como el cuarto mejor destino turístico urbano del mundo. El alcalde recuerda que se han desbloqueado desarrollos urbanísticos que van a permitir "solucionar uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Madrid, que es precisamente la escasez de vivienda y vivienda asequible", y habla también de infraestructuras y obras "largamente" reclamadas, como el Nudo Norte; el soterramiento de la M-30 para completar Madrid Río; esa obra "emblemática" que es la peatonalización completa de la Puerta del Sol; haber desmontado el scaléxtric de Joaquín Costa; estar desmontando el scaléxtric de Pedro Bosch entre el distrito de Retiro y el Puente de Vallecas.
Además, el gobierno municipal tiene en mente seguir consolidando que Madrid "lidere la creación de Empleo y que sea donde más disminuya el paro de cualquier comunidad autónoma española", mientras se sigue prestando atención a los más desfavorecidos. Así, el primer edil señala que por primera vez, "Madrid tiene más de mil millones de euros en gasto social comprometido" en el presupuesto para el año 2022. De manera general, el alcalde habla de dos ideas: "garantizar una buena calidad de vida en la ciudad de Madrid" y "que los madrileños sepan que el Ayuntamiento siempre va a estar atento a sus necesidades para darles soluciones".
Un esfuerzo muy amplio de construcción de nuevas viviendas, de generación de más vivienda social
De una manera más concreta, Martínez Almeida habla de vivienda, que va a aumentar en 4.000 sólo el parque de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda, con lo que la EMV podrá gestionar "entre unas fórmulas y otras", 10.000 viviendas al final de esta legislatura para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad. Pero también están propiciando la construcción de vivienda asequible, con más de 130.000 desbloqueadas sólo en los desarrollos del Sureste, "de las cuales el cincuenta por ciento tiene algún tipo de protección y por tanto, que van a permitir solucionar esa carestía de vivienda a lo largo de los próximos años". También desde el Ayuntamiento se está haciendo "un esfuerzo importante" por poner parcelas municipales a disposición del sector privado para que se puedan construir aproximadamente 2.500 viviendas en un régimen de alquiler con precio limitado "bajo la fórmula de derecho de superficie".
Junto a esto, se están poniendo viviendas en arrendamiento gracias a un plan en el que se garantiza el pago de la renta a los propietarios que quieran poner una vivienda en alquiler y, además, el Ayuntamiento garantiza que las obras para que las viviendas en alquiler estén en un estado adecuado las hace Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, y también en este sentido, el ayuntamiento acomete obras de regeneración y rehabilitación de viviendas, de las que ya se han beneficiado más de 50.000 casas de la ciudad de Madrid "en lugares que han estado olvidados demasiado tiempo, como el barrio del aeropuerto o el barrio de Orcasur de Orcasitas en Usera".
"Un esfuerzo muy amplio de construcción de nuevas viviendas, de generación de más vivienda social, de puesta en el mercado de arrendamiento de viviendas, pero también de rehabilitación de las ya existentes", concluye Almeida.