MENÚ

El Rey Felipe VI conmemora el centenario del Metro de Madrid, con un trayecto Histórico
Alfonso XIII inauguró la primera línea en 1919 el trayecto Sol – Cuatro Caminos
|

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido acompaña a si Majestad el Rey, Felipe VI, en la inauguración de los actos conmemorativos del centenario de Metro de Madrid, unas celebraciones por los primeros cien años de vida del subterráneo madrileño que se inicia con una exposición de trenes clásicos restaurados en la estación de Chamartín.

Su Majestad el Rey, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la Ministra de Industria Reyes Maroto y la Consejera de Transportes Rosalía Gonzalo, han realizado un recorrido en tren desde la estación de Sol a la de Chamartín, similar al que Alfonso XIII realizó en 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España. Además, Su Majestad el Rey ha podido realizarse la misma fotografía que ya se hizo su bisabuelo Alfonso XIII en la inauguración de 1919 junto al primer tren que viajó por las vías de Metro de Madrid.

El metro madrileño ha pasado de 8 a 301 estaciones y de 4 a 294 kilómetros, convirtiéndose en la 5º red del mundo en número de estaciones y en la 8º en extensión

Felipe VI es su primer trayecto en el Metro de Madrid como Rey de España, aunque ya en el 2013 visito las líneas 9 en sus obras de prolongación y la línea 11. Durante el recorrido a bordo de un coche de Metro, el monarca ha estado acompañado por una docena de trabajadores de distintos departamentos del subterráneo madrileño, así como por viajeros que se han ido incorporando durante las paradas del tren en las distintas estaciones del trayecto.

Historia de Metro
Los madrileños y turistas podrán disfrutar de esta exposición inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, en la que se muestran los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo. Aquellos trenes (cuatro coches en total) son los que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. No obstante, en los próximos meses llegarán otros ocho coches más (actualmente en proceso de restauración), que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924,1927, 1942, 1955 y 1965. Con esta exposición, Metro trata de dar una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid.
Las características de los modelos expuestos, cabe destacar que ambos podían alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenía revestimientos, poseían todo el esqueleto metálico visto. La caja tenía 3 puertas de madera en ambos costados, cuya apertura era manual por los viajeros. Además, la ventilación interior se efectuaba exclusivamente por un linternón en el techo.
Usuarios
En 2017, un total de 626,4 millones de usuarios eligieron el suburbano madrileño como medio de transporte en la región. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada. La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros. Los trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros hora en algunos tramos de línea 8 y línea 12, donde hay mayor distancia entre estaciones, si bien la media de velocidad de los trenes en la red está entre los 30 y 32 kilómetros hora.
Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con 8 estaciones y 4 kilómetros. Casi cien años después, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid en los que más del 75 % de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar. Ha crecido exponencialmente, hasta los 294 km y 301 estaciones que tiene la red actual, colocándose entre los grandes suburbanos del mundo. Y no sólo puede presumir de dimensiones. Tras el de Shanghái, el Metro madrileño es el más accesible del mundo, con un total de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores