43.818 unidades vendidas avalan un repunte en la recuperación del sector automovilístico en la Comunidad de Madrid. Las ventas de coches durante el pasado mes de julio suponen un 10,9% más que en el mismo mes de 2019 en la región.
En todo el país las matriculaciones se situaron en 117.929 unidades, un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes de 2019.
En contraposición encontramos que, en lo que va de año, se han matriculado 457.782 vehículos, un 43,26% menos que en el primer semestre de 2019.
Para Faconauto, este repunte se ha producido gracias al Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción que incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.
Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras.