MENÚ

El Supremo sentencia: fue violación
Se trató de una violación múltiple, no de un abuso sexual; la condena, 15 años de prisión
Madrid |

El alto tribunal dicta sentencia; la ciudadanía, aunada como en pocas ocasiones, aplaude. El caso de La Manada no fue un abuso sexual, fue una violación en grupo. Así lo refrendaba por unanimidad el Tribunal Supremo, elevando de 9 a 15 años la condena de los integrantes: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero. El caso que durante tres años movilizó a la opinión pública, que suscitó más de una suspicacia, que unió almas y conciencias, ya cuenta con una sentencia firme. En vilo. Así parecía sentirse todo un país durante los 1.080 días donde agonía e impotencia se daban de la mano.

El tribunal, tras escuchar en una vista pública los recursos de las acusaciones y las defensas contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (que ratificó la de la Audiencia de Navarra), ha decidido revocarlas y calificar los hechos como un delito continuado de violación. Asimismo, los magistrados aplicaban dos agravantes que elevan la pena de los ‘atacantes de San Fermín’: trato vejatorio y actuación conjunta. La decisión del Supremo conlleva la firmeza de la sentencia y que, por consiguiente, los acusados se verán obligados a ingresar en prisión en los próximos días. Sin embargo, su arresto se ha materializado más pronto que tarde.

Responsabilidad penal y civil

La pena de prisión aumenta; más concretamente de 9 a 15 años para cada uno de los miembros de la Manada. Además, a Antonio Manuel Guerrero, le impone dos años extra por el robo con intimidación del móvil de la víctima. El tribunal también incrementa a 100.000 euros el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la joven. La sentencia con los argumentos completos del Supremo tardará unas semanas; sin embargo, los magistrados han dado a conocer el fallo. Dejando a un lado detalles morbosos, el tribunal, amparándose en precedentes de su propia jurisprudencia, considera que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Navarra no pueden calificarse como un delito de abuso sexual sino como un delito de violación.
En la vista pública, la Fiscalía había pedido que la pena se duplicase al considerar que no hubo abuso sexual, sino violación. "En la agresión, la voluntad del autor se impone por la fuerza, ya sea con violencia o intimidatoria", aseveraba la fiscal Isabel Rodríguez advirtiendo que “no se puede pedir a la víctima una actitud peligrosamente heroica”.

 Se trató de una violación múltiple, no de un abuso sexual; la condena impuesta por el alto tribunal, 15 años de prisión

Detenidos

Los cinco miembros de La Manada han sido detenidos, según confirma su abogado, Agustín Martínez Becerra. Algunos de ellos, avanzaba El País, planeaban salir de Sevilla. Los cinco detenidos han sido trasladados a una comisaría de Sevilla y esta misma tarde pasarían a disposición judicial. Se prevé que ingresen en prisión mañana.
La policía había extremado la vigilancia de los cinco miembros. La última vez que se les vio en libertad ha sido esta mañana a su salida de los juzgados de Sevilla, donde todos los lunes, miércoles y viernes han de presentarse a firmar, como parte de las medidas estipuladas para su libertad condicional. Ahora, con ellos a un paso de pisar prisión, parece que ‘se ha hecho justicia’.