MENÚ

El taxi se reinventa
El nuevo reglamento del taxi permitirá compartir vehículos y crear nuevas tarifas fijas
Madrid |

Tras un comienzo de año azotado por la guerra abierta entre el sector del taxi y los VTC, un nuevo capítulo parece estar escribiéndose. Los taxis de la capital se podrán compartir con pago individualizado por plaza y se establecerán tarifas fijas con precio cerrado como la del aeropuerto por una suma correspondiente a 30 euros. Estas son dos de las novedades que contempla el nuevo reglamento del sector, aprobado por el último Consejo de Gobierno presidido por Ángel Garrido antes de su dimisión.

La reforma de la normativa en vigor responde a la apuesta del Ejecutivo regional por "mejorar la competitividad" mediante la "racionalización y flexibilización" de una actividad económica que cuenta con un total de 16.000 licencias en la región, que genera 1.000 millones de euros al año y de la que dependen alrededor de 100.000 personas.

No más competencia desleal

No obstante, cabe subrayar que el descleto aprobado introduce nuevas "medidas para combatir el intrusismo y la competencia desleal entre empresas", según se encargó de apostillar el portavoz del Gobierno autonómico, Pedro Rollán. En esta línea destacar la propuesta que permitiría a los ayuntamientos establecer "planes de amortización" de los permisos municipales para conducir este tipo de vehículos que permitan "garantizar tanto la prestación del servicio a los usuarios, como la rentabilidad para los profesionales".
La nueva ordenanza también contempla la posibilidad de que personas jurídicas sean titulares de licencias de taxis. Esta novedad ha levantado ampollas entre los representantes del sector; sin embargo, representantes de la Consejería de Transportes han defendido que lo hacen en aplicación a una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce este derecho. Asimismo, se ha instaurado un máximo de tres autorizaciones por conductor o compañía salvo excepciones.
También se simplifican los requisitos exigidos para obtener los permisos para conducir un taxi "eliminando cargas burocráticas" al posibilitar que la Administración pueda recabar los datos de forma electrónica.

 El nuevo reglamento del taxi permitirá compartir vehículos y crear nuevas tarifas fijas, entre otras novedades

Novedad estrella: carreras con precios cerrados

La nueva normativa, "teniendo en cuenta la cada vez más frecuente utilización de medios tecnológicos", establece la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan "con carácter excepcional" tarifas máximas que permitan ofrecer un precio fijo y cerrado antes de comenzar la carrera "si de ello se deriva una mayor garantía" para el cliente". De esta forma, podría replicarse el modelo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en lugares de gran afluencia de usuarios como instalaciones deportivas, estaciones de tren y de autobuses, recintos feriales y cementerios. ¿Supondrá esto alcanzar la tregua?