MENÚ

El tratamiento nutricional un papel fundamental en la recuperación de pacientes COVID-19
La intervención y el tratamiento nutricional deben formar parte integral del cuidado de los pacientes infectados por SARS-CoV- 2
Madrid |

El tratamiento nutricional cobra un papel fundamental en la recuperación de pacientes infectados por SARS-CoV-2, y en pacientes en estado más grave que se encuentran en UCI, ya que existe un importante deterioro muscular. Al día, se estima que los pacientes críticos pueden perder hasta 1 kg de masa muscular.

En el Hospital de Fuenlabrada han diseñado tres dietas para paliar este deterioro nutricional: "Sus necesidades energético-proteicas son difíciles de alcanzar sin unas recomendaciones específicas y, en el caso del modelo diseñado en el Hospital de Fuenlabrada, están basadas en las últimas directrices de las Sociedades Científicas Internaciones de Endocrinología y Nutrición" apuntan desde el Hospital.

La propia infección por SARS-CoV-2 genera una gran pérdida de funcionalidad, según se explica en las recomendaciones para el manejo nutricional del paciente COVID de Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN). Por otro lado, es importante en los pacientes con patología crónicas previas, no infectados por SARS-CoV-2, han tenido que soportar un largo periodo de confinamiento, que ha repercutido en su pérdida de funcionalidad.

El abordaje nutricional debe ser parte importante del manejo de los pacientes que han estado infectados

“El tratamiento nutricional para la recuperación funcional del músculo en los diferentes tipos de pacientes desnutridos o en riesgo nutricional que sufren pérdida de masa muscular durante su patología es algo fundamental.según explica la Dra. Julia Álvarez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

En una reciente publicación, ESPEN afirma que la intervención y el tratamiento nutricional deben formar parte integral del cuidado de los pacientes infectados por SARS-CoV- 2. En este marco, ofrece unas recomendaciones específicas para UCI (las estancias de más de dos semanas son en sí un factor que influye en la desnutrición), según el estado en que se encuentre cada paciente, especificando las necesidades nutricionales más adecuadas, tanto energéticas como proteicas para cada caso. En este sentido, se debe optimizar la suplementación nutricional y se puede considerar suplementar con aminoácidos y metabolitos, además de tener en cuenta que la rehabilitación y el ejercicio es importante.