Los 'semáforos foto-rojo' o semáforos de la discordia, según a quién preguntemos, llegaron a Madrid hace mucho tiempo y, probablemente, todos sabemos cómo funcionan, o eso creemos. La capital cuenta con un total de 35 dispositivos que emplean esta tecnología, sin embargo, tres de ellos se han convertido en los 'caza-infractores' con el mayor número de "pilladas" de toda la ciudad. ¿Quieres saber cuáles son? Deberías.
Antes de indicar la ubicación de las tres pesadillas de Madrid, es importante recordar el procedimiento que sigue esta tecnología. Los semáforos con sistema foto-rojo son aquellos que tienen instalada una cámara, y su finalidad es comprobar que se cumple el código de circulación en los pasos de peatones.
Estas cámaras infrarrojas se instalan en un soporte similar a un báculo, a 25 metros de la línea de detención, una distancia perfecta para poder encuadrar todo el paso de peatones. Además, guardan una pequeña pista para los conductores atrevidos: el cartel indicador de que ese semáforo tiene una cámara que captará cada uno de sus movimientos, en términos coloquiales, hay un "¡OJO! ¡PELIGRO PARA TU BOLSILLO!" en toda regla.
Así mismo, gracias a la tecnología de infrarrojos, estos dispositivos pueden hacer fotos del vehículo tanto de día como de noche, y precisar el número de matrícula. En total se toman unas cinco fotografías del cruce del vehículo para poder distinguir la marca, el modelo, el color y su matrícula. No obstante, lo que pocos saben es que se necesitan dos fotos para poder multar, una antes de la línea de detención y otra tras haberla cruzado, y que la cámara se activa solo cuándo está la luz en rojo, es decir, si cruzas la línea en ámbar fijo la cámara solo te captaría una vez cruzado el semáforo, por lo que no hay multa.
Lo que pocos saben es que se necesitan dos fotos para poder multar, una antes de la línea de detención y otra tras haberla cruzado, y que la cámara se activa solo cuándo está la luz en rojo
Si, por el contrario, no eres tan afortunado, el personal del Ayuntamiento de Madrid encargado de esto recibirá las fotografías de tu vehículo y procederá a enviar la denuncia y la sanción correspondiente: 200 euros de multa y menos 4 puntos en el carnet de conducir, ya que estarías cometiendo una "infracción grave". ¿Cuándo te vas a enterar? En un plazo de seis meses desde el momento de la infracción.
Una vez repasado el código de circulación, y desgranado el funcionamiento de estos 'semáforos foto-rojo', es importante destacar por dónde están repartidos estos dispositivos dentro de la capital:
De estos 35, hay tres que salen especialmente rentables al consistorio madrileño: el semáforo situado en la calle Alcalá con San Romualdo, que registró 7.460 multas en 2022; el de CEA Bermúdez con Vallehermoso, desde donde impusieron 7.455 denuncias, y el situado en Plaza Elíptica, que registró 6.334 multas. Con tan solo estos tres puntos se recaudan más de 21.200 infracciones y casi cinco millones de euros derivados de las multas (la mitad si los conductores pagan a pronto pago), nada mal ¿verdad?.
###79465##