MENÚ

El TSJM echa el freno al nuevo 'parking' del Bernabéu
Al parecer, no se ha acreditado que dicha obra tenga una finalidad de interés público general
Madrid |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que autorizaba la construcción de dos aparcamientos entorno al estadio Santiago Bernabéu. Al parecer, el consistorio no habría acreditado que dichas obras respondieran al interés público general, además de las repercusiones negativas que tendrían sobre el medio ambiente y el tráfico de la zona.

Así, ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid el que, tras estimar el recurso de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu contra esta construcción el que ha dictaminado que el acuerdo de Junta de Gobierno no se ajusta a Derecho. Es más, según el auto, "en modo alguno puede compadecerse con el perjuicio medioambiental previsible para aquellos, pero también para el resto de ciudadanos en general, en consideración a una posible supresión de arbolado y zonas verdes [...], así como la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona [...]".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que estudiarán la sentencia y, una vez analizada, verán si la recurren. Además, aseguran que el 'hub' de movilidad del Bernabéu planteaba dos plataformas multimodales que permitirían la promoción de la movilidad sostenible con aparcamientos para automóviles tanto eléctricos como no eléctricos, motocicletas eléctricas e incluso una electrolinera.

Fue el propio José Luis Martínez Almeida el que defendió el proyecto del nuevo túnel que uniría las calles Padre Damián y el Paseo de la Habana. Dos aparcamientos por los que el Real Madrid podría llegar a ingresarse 326 millones de euros por su explotación, mientras que el Ayuntamiento tan solo percibiría 6 millones en concepto de canon.

No obstante, para el alcalde madrileño los beneficios se encontraban en la inversión en nuevas plazas de las cuales un buen porcentaje serían para residentes. Además, el regidor mantenía que los beneficios que pudiera obtener el equipo eran una hipótesis, mientras que los madrileños sí verían mejoradas sus necesidades de aparcamiento, "la operación es buena para la ciudad". Ahora, tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento se enfrentan a la paralización del proyecto cuyas obras ya habían empezado.