La recuperación del solar ubicado en la calle Caronte, convertido durante años en un “vertedero ilegal” según afirmaban los vecinos del distrito, resurgirá de sus propias cenizas como si de un ave fénix se tratara. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitó el distrito de Carabanchel con el fin de recorrer dos espacios en los que el consistorio capitalino ha puesto el foco con el fin de darles una segunda vida y dar respuesta así a ancestrales demandas vecinales, entre ellos el solar de Caronte.
Antecedentes
La parcela, cedida a la Comunidad de Madrid para proceder a la construcción de un centro de mayores que nunca llegó a materializarse, se había convertido en un vertedero ilegal recurrentemente denunciado por unos vecinos que han sufrido una continuada “falta de mantenimiento por parte del Gobierno regional”. Como consecuencia, la Junta de Distrito solicitó en diversas ocasiones a la Comunidad que adecentase el espacio; acción que no obtuvo respuesta alguna. Ante este abandono y previendo una falta de ejecución por parte del Ejecutivo regional en cuanto al levantamiento del centro de mayores respecta, el consistorio solicitó la adscripción de la parcela. Una vez obtenida, la Junta Municipal, dirigida por la edil Esther Gómez, pudo limpiar y retirar los enseres acumulados.
Segundas oportunidades
Para dar vida al solar y evitar que se convierta nuevamente en un espacio abandonado que degrade el entorno, el ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto concertado en los Planes Integrales de Barrio en colaboración con asociaciones vecinales, entidades y colectivos; así como con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Para ello se destinará una inversión inicial de más de 1,5 millones de euros con el fin de adecuar la parcela, instalar una serie de módulos que serán gestionados por entidades vecinales y construir zonas de juego infantil. Así, según informan fuentes municipales, se estima que las obras comiencen durante el mes de abril.