MENÚ

Eliminar el amianto es una "prioridad" en Madrid
Desde el Área de Delegada de Vivienda nos cuentan cómo se ha actuado contra esta problemática
Madrid |

El amianto o asbesto es un conjunto de minerales naturales que adoptan la forma de fibras diminutas.

Históricamente, se ha utilizado como aislante para el calor y el fuego en los edificios, ya que además se trata de un material con un coste no muy elevado.

Desde la OMS y diferentes organismos internacionales como el Instituto Nacional del Cáncer Estadounidense alertan de su capacidad para producir enfermedades como cáncer de pulmón y mesotelioma maligno, además de cáncer del tubo digestivo.

Por ello, una vez conocidos sus riesgos, desde las diferentes Administraciones se encuentran con un desafío: su eliminación. Una problemática que desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) enfocan en los centros educativos y las viviendas.

Para ejemplificar las consecuencias de la existencia de amianto, en Vicálvaro, los vecinos de la calle Villablanca y Anillo Verde aún tienen Uralita en sus tejados y bajantes, contabilizando 200 inmuebles afectados.

Denuncian cómo "en todos los portales hay enfermos de cáncer (o había, porque varios ya han fallecido)", lamentan. Mencionan otros problemas como inundaciones en los pisos superiores, "humedades permanentes, suciedad, malos olores y plagas de insectos"

Por ello, piden al Defensor del Pueblo intervenir ante la presunta "inacción" por parte del Gobierno regional.

Muchos de sus tejados y bajantes, de Uralita, presentan roturas y un alarmante deterioro, algo que, a tenor de los vecinos y vecinas, podría estar detrás de los numerosos casos de cáncer detectados

A pesar de que esta petición va dirigida a la Comunidad de Madrid, desde la redacción (y a la espera de obtener también una respuesta de la Agencia de Vivienda Social); nos ponemos en contacto con el Área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid en aras de conocer cuáles han sido las actuaciones municipales en cuanto a la erradicación de esta problemática.

Lo primero que nos trasladan es que la retirada del amianto es una "prioridad". Así, en la presente legislatura se habría eliminado el asbesto de 4.000 viviendas, lo que supone "1.500 viviendas más que el año pasado".

Para ello, se ha realizado una inversión que asciende hasta los 9,5 millones de euros, donde también se incluyen los presupuestos de los planes 'Rehabilita' (2020-2021) y 'Transforma tu Barrio' (2021); donde se suman 3 millones en un programa complementario para los barrios más vulnerables de la capital, tales como San Pascual o Poblado.

Unas ayudas dirigidas a los 21 distritos que ofrecen una cantidad entre 4.000 y 10.000 euros por piso, que se recibe de manera anticipada tras la concesión de la licencia de obras.

En paralelo a estas actuaciones, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) gestionará el Programa de Ayudas de los Fondos Europeos destinado a cuatro entornos, permitiendo las subvenciones en la retirada de esta sustancia en 1.600 domicilios.

Dichas ayudas, que según el Real Decreto 853/2021, no pueden ser superiores a 1.000 euros por vivienda, ascienden a 1.600.000 euros y comprenden cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP): Puerto Chico (500.000 euros), Colonia de la Prensa-Eugenia Montijo-Colonias Tercio y Terol (300.000 euros), Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (620.000 euros) y Poblado Dirigido de Fuencarral (180.000 euros).

###73222##