Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Mar Espinar se ha despedido hoy de la política municipal en el pleno de Cibeles. Después de ocho años "dando mi tiempo y mi compromiso a ofrecer ideas y proyectos para conseguir un Madrid mejor".
La edil, que llegó a la política madrileña en sustitución de Pepu Hernández, comenzó su andadura como concejala de Cultura, Turismo y Deporte y finaliza su carrera municipal, por el momento, siendo portavoz del Grupo Municipal socialista de la capital de España, "todo un honor".
En una intervención que ha durado alrededor de ocho minutos, Espinar no ha podido contener las lágrimas y ha tenido palabras de agradecimiento no solo para sus compañeros de partido, sino también para "todos aquellos que han representado la voluntad democrática de esta ciudad", recordando a Churchill: "Hablando de adversarios, que no de enemigos".
Ha dado las gracias a algunas de las personas con las que ha compartido espacios, destacando a las mujeres -Manuela Carmena, Esperanza Aguirre, Begoña Villacís, Rita Maestre, Isabel Rossel, Pilar Perea...-, independientemente de los colores políticos, porque "se aprende algo, hasta del diablo".
Además, destaca el cariño recibido tras hacerse pública la noticia de su 'vuelo' a la Asamblea en las listas de Juan Lobato.
Los gritos y enfados en el pleno han sido compensados con los acuerdos entre formaciones, que la concejala considera haber podido alcanzar “porque en el fondo todos los que estamos aquí sabemos nuestro deber: aportar".
Destaca su compromiso con los vecinos, "he pasado más tiempo en las calles que en mi despacho de Mayor", señala. Además, hace una advertencia y es que promete que su trabajo en la Asamblea será igual: "Si quieren encontrarme, será en los barrios".
Se que esta despedida duele tanto porque he sido muy feliz aquí
Ha definido el Ayuntamiento como la "primera línea de batalla democrática" y ha pedido a todos aquellos que se mantendrán en esta institución que "trabajen por la política de las pequeñas cosas, escuchen más a los demás y menos a ellos mismos".
Ha mencionado los logros que han alcanzado desde el Grupo Municipal, pero también las heridas, aquellas que solo el tiempo será capaz de curar. "Daría todo lo que he hecho por la mitad de todo lo que no he conseguido", sentencia.
Se emociona recordando algunos momentos y personas durante este tiempo y apunta que "habéis sido absolutamente necesarios y sin vosotros no había podido". Agradece a todo el personal que "hace posible el día a día de este Ayuntamiento".
Dedica unas palabras especiales al alcalde, "gracias por el cariño y por el respeto". Le promete no volver a traer bolsas de basura al pleno, "pero me llevo un recuerdo imborrable de usted y nos une más cosas de las que cree", con una especial mención al Atlético de Madrid, equipo que comparten.
Se despide definitivamente con unas palabras muy especiales a su familia, "gracias por saber perdonarme", y a su hermano, con el que comparte whiskeys cada vez que lo necesita, y hoy, asegura, "lo voy a necesitar".
"Esta despedida duele tanto porque he sido muy feliz aquí", ha manifestado antes de abandonar la tribuna y darse un abrazo con la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
###70155##