MENÚ

“En el fútbol madrileño había una disyuntiva: o empezábamos con mascarilla o no empezábamos”
El presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Paco Díez, nos cuenta en qué punto se encuentra el fútbol regional
Madrid |

Antonio Caballero

@DonAntonioCG

En el año 2019, la Comunidad de Madrid superó, con creces, las 120.000 licencias federativas de fútbol en toda la región. El deporte más practicado en nuestro país, también, lo es en la Comunidad de Madrid, donde cientos de clubes desarrollan una actividad formativa que, por desgracia, se ha visto interrumpida por el coronavirus.

“El fútbol madrileño se encuentra en la misma situación que el resto de actividades dentro de la Comunidad de Madrid”, nos explica el responsable máximo del fútbol madrileño, Paco Díez. El fútbol -sobre todo, el modesto- no ha podido frenar la ola de caos que ha traído consigo el coronavirus. Una ola que, a pesar de que parecía perder fuerza, ha vuelto a remontar, dejando las competiciones deportivas en vilo.

Principalmente, en nuestra región, que se ha visto abocada a un confinamiento, casi, integral para evitar la propagación de un virus que no ha dejado de expandirse. Las restricciones impuestas por el Gobierno Central para Madrid han supuesto, en el caso del fútbol madrileño, que muchos y muchas futbolistas no puedan desplazarse para ir a entrenar con su equipo: “el trasiego de jugadores para entrenar sí está permitido en categoría nacional, porque sigue el protocolo del Consejo Superior de Deportes, pero en categoría territorial se tendrá que seguir manteniendo la disciplina del área de restricción que hay”.

Sin justificantes

Por el momento, la Real Federación de Fútbol de Madrid no se plantea ofrecer salvoconductos a aquellas personas que no puedan acudir a las sesiones de entrenamiento a causa de estas restricciones de movilidad. Así, lo explica el propio Paco Díez, asegurando que “si están restringidos, lo suyo es que no salgan del área que está restringida”.

Con o sin esos futbolistas, los equipos que juegan en categorías territoriales comenzarán la liga en el fin de semana del 14 y 15 de noviembre. Sin embargo, en ningún caso se descarta que pueda haber nuevos retrasos: “dentro de nuestras normas de competición se contemplan posibles comienzos más tarde, como puede ser el mes de diciembre o enero, porque el sistema de competición que hemos montado nos permite llevar a cabo esas acciones. Hemos conseguido ya, para que no nos pase lo que ocurrió en marzo, que, si se jugara la primera vuelta y no se pudiera jugar más, eso nos podría servir como clasificación final”.

Dentro de nuestras normas de competición se contemplan posibles comienzos más tarde, como puede ser el mes de diciembre o enero

Sí a la mascarilla

Una de las medidas que ha puesto en marcha la Federación Madrileña de Fútbol es la obligatoriedad de entrenar y jugar con mascarilla. “La mascarilla no es cómoda. Ni mucho menos. Pero nosotros seguimos las directrices que nos marca la Consejería de Sanidad”, afirma Paco Díez, apostillando que “es lo necesario para intentar recuperar un poco la actividad. Había una disyuntiva: o empezábamos con mascarilla o no empezábamos”.

Es, justo en ese momento, cuando recuerda el trabajo de los sanitarios, “que se calzan unas mascarillas y otras cosas, más de 8 horas, y están haciendo un trabajo físico impresionante”. Sin embargo, la implantación de la mascarilla en los partidos y entrenamientos no es la única medida tomada por la federación durante este pasado verano. Desde el organismo, además, se ha decidido apoyar económicamente a los clubes madrileños.

“Vamos a hacer la devolución del dinero de licencias y de inscripción, así como del canon arbitral. Para los equipos que entrenan en nuestras instalaciones vamos a devolverles el dinero desde el día 14 de marzo hasta final de temporada. Para comienzos de esta temporada, les hemos dado la opción de que puedan hacer la licencia hasta 15 días antes de empezar la competición. El servicio médico lo hemos aplazado en tres pagos. Seguimos, dentro de las posibilidades que tenemos, echando una mano”, explica Paco Díez.

Lo que está claro es que el fútbol madrileño, como el resto de deportes, se enfrenta a una situación que nunca antes había vivido. “No podemos encerrarnos en una burbuja si queremos que la vida siga y funcione. Todo se puede hacer con precaución y respetando las normas”, afirma el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid. Un mensaje de fuerza que, esperemos, sirva para marcar un camino que nos lleve hacia la verdadera normalidad.