Cuenta atrás para la llegada de 'JAZZMADRID20', una edición muy especial de este Festival Internacional de Jazz de Madrid que, año a año, convierte a la capital en foco de atención para todos los amantes de este género.
Una cita que, este particular 2020, hace una apuesta casi total por el jazz nacional, como forma de apoyar, entiende el Ayuntamiento de Madrid, a los artistas ante los problemas que atraviesa el sector musical. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, así lo explicaba: “en esta edición, estaba claro que debíamos apostar por los músicos nacionales, especialmente golpeados por esta pandemia”.
Luis Martín, director artístico, y Concha Hernández, directora del festival, han presentado un cartel amplio, variado y de primera calidad para un festival que se desarrollará del 5 al 29 de noviembre. 'JAZZMADRID20' sigue fiel a su filosofía de combinar la presencia de grandes figuras del jazz con la apuesta por los nuevos nombres, además de acompañar a los que ya pasaron o debutaron en esta cita y continúan su carrera.
CentroCentro y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa serán las dos sedes principales del festival, pero 'JAZZMADRID20' también se desarrollará en espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el citado Instituto Francés de Madrid, la Sala Galileo Galilei o el Auditorio Nacional de Música. Otras dos instituciones que se suman al cartel serán la Escuela de Música Creativa, con Jaby Sánchez Project, y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes que, con su programa AIE En Ruta, traerán a Roberto Nieva Quintet y a Myriam Latrece Quartet.
Las entradas, ya a la venta, se pueden conseguir en festivaldejazz.madrid.es y en las propias sedes de los conciertos.
Al tratarse de una mirada a la escena nacional, en 'JAZZMADRID20' habrá una gran presencia de flamenco con nombres como los de Tino Di Geraldo y su macroespectáculo Concert Bal, Dorantes, Pablo Martín Caminero, Enriquito, la flautista María Toro o la alianza superlativa de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta. Brillarán, también, las propuestas de jazz ‘aventurero’ con el Ambient Jazz Trío de Suso Sáiz, el noneto del altosaxofonista Ernesto Aurignac, los jóvenes Machetazo o la propuesta vanguardista del trío formado por Lucía Martínez, Juan Sáiz y Baldo Martínez.
No faltará, tampoco, el blues, con su mejor representación en nuestro país, Red House, ni un abanico de tendencias y figuras que abarcan el arte de la violinista Mauren Choi, los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho, la flautista Trinidad Jiménez (con la colaboración de Rocío Márquez), la cantante Mariola Membrives, Javier Colina y su Lockdown Band, los dúos conformados por el armonicista Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner o el de la cantante María Berasarte y el pianista Pepe Rivero y ese gran fin de fiesta que supondrá el homenaje de Martirio y Chano Domínguez al cantante y pianista cubano de variedades Bola de Nieve.
Las entradas, ya a la venta, se pueden conseguir en la web festivaldejazz.madrid.es y en las propias sedes de los conciertos
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid une esfuerzos, en esta edición, con un concierto dirigido por su titular, el maestro Jan Cober, haciendo repaso de algunos estándares del jazz con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques.
Pero 'JAZZMADRID20' no cierra fronteras y, aunque el protagonismo se quede 'aquí', la edición también contará con visitas como las del pianista congolés Ray Lema y la cantante francesa Sarah Lenka, por mediación del Instituto Francés de Madrid, y del pianista Marcin Masecki, de la mano del Instituto Polaco de Cultura.
'JAZZMADRID20' no es solo un festival con un gran programa de conciertos, sino que lanza una mirada transversal al jazz. Así, ofrecerá la proyección de la película 'Ornette: Made in America', de Shirley Clarke, en Cineteca; la lectura dramatizada de textos con dirección de Juan Carlos Corazza y ambientación musical de Pepe Rivero; y una exposición fotográfica dedicada a las mujeres que han participado en el festival.
La parte más didáctica la proporcionarán las conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz, entre las que no faltará un especial homenaje al Colegio Mayor San Juan Evangelista, ‘el Johnny’, un hito en la cultura jazzística de nuestro país.
Un debate abierto entre mujeres dedicadas al jazz, la presentación del libro 'El hechizo del groove', de Jaime Bajo González, y la programación de Ámbito Cultural de El Corte Inglés completan el programa de actividades.