La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Enma López, lleva a la Comisión de Economía, Innovación y Hacienda una pregunta sobre los Mercados Municipales.
López señala que hay "empresas concesionarias que recaudan entre los comerciantes el 100 por 100 del IBI, cuando tiene una bonificación del 95%, y luego lo reembolsan entregando un recibí".
Además, la portavoz adjunta destaca que los muelles de carga "se llenan los fines de semana de coches de lujo por los que nadie paga nada o al menos el dinero no aparece en la contabilidad". Se trata de "tarifas que se repercuten a los comerciantes y que varían en función de afinidades y de si el Ayuntamiento está o no pendiente".
“Hasta ahora el Gobierno municipal se ha lavado las manos, pero tienen la obligación y el deber de supervisarlo, porque así es como mueren los mercados”, avisa la concejala socialista.
Estamos en la gestión en la solución, en limpiar y no empañar la imagen de los mercados
Desde el gobierno municipal, el Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo, Óscar Romera, ha contestado en Comisión que "el modelo de gestión de los 45 mercados municipales es de gestión indirecta". Romera repasa la función del gobierno en cuanto a la supervisión de los mercados y explica que la bonificación del IBI se realiza después "conforme indica el concesionario", ya que se solicita después de pagar el importe íntegro.
En todo caso, el Coordinador explica que desde 2020 a 2023 se han levantado 1700 expedientes y concluye que "estamos en la gestión, en la solución, en sumar y no empañar la imagen de los mercados" y destaca el premio concedido al Ayuntamiento de Madrid por parte del Gobierno de España de Comercio Exterior.