MENÚ

Entrevista a Funambulista: "en este disco, veo valentía, gente que quiso darle un golpe a la vida y demostrar que se podía”
Hablamos con Diego Cantero, Funambulista, sobre ‘Origen’, un disco grabado en directo durante su concierto en pandemia en el WiZink Center
Madrid |

Amanda Avilés

@AmandaCoconutt

En medio de una pandemia. Así nació ‘Origen’, el octavo álbum de Diego Cantero (Funambulista). Un disco grabado en directo, en el último concierto que dio en el emblemático WiZink Center de Madrid cuando ya el coronavirus se había instalado en nuestras vidas. Ante un público sentado, debidamente separado y con mascarilla, Diego se subió al escenario para revivir su carrera; algunas de las canciones más icónicas de su trayectoria y otras que, a su juicio, no tuvieron el reconocimiento o el ‘caso’ que merecían en el momento en el que nacieron.

A pesar de que algunos pudieran preferir pasar de puntillas por el 2020 y dejarlo en un oscuro y borroso recuerdo, Diego ha optado por inmortalizarlo. Porque, dice, “hay que hacerse tatuajes de las cosas buenas y de las malas”. Por supuesto, también deseaba decirle adiós y empezar una nueva vuelta al Sol porque, aunque “no soy especialmente cariñoso ni abrazable”, cuando te quitan ciertas cosas, “te jode un poco”.

En Soyde., hablamos con el compositor sobre este ‘Origen’ que vio la luz en diciembre de un año que todos deseábamos dejar atrás.

No salir perdiendo

Diego asegura que su terapia para estos duros meses ha sido este álbum. “Necesitaba tener objetivos y mirar al futuro”, comparte, y se siente más que orgulloso del resultado. Cuando mira su ‘creación’ dice ver valentía. “Veo gente que quiso darle un golpe a la vida y demostrar que se podía”. “Hemos conseguido hacer un disco en directo en unos momentos muy difíciles que demuestra que necesitamos continuar y volver a disfrutar de la cultura”, matiza: “porque sabemos, más que nunca, que es algo esencial”.

Un planteamiento que nos lleva, inevitablemente, a hablar sobre ese presente incierto en el que se mueve la industria. Porque lo peor de la pandemia no ha pasado. “Me preocupan los técnicos de sonido, los conductos, los backliners… esa gente que lleva en casa desde marzo”. Diego reconoce que ‘los artistas’ pueden ir sobreviviendo “con algún bolo”, pero que los equipos humanos que hay detrás no lo tienen tan sencillo. “Mis músicos, mi gente, son 15 personas, y este verano hemos girado solo 5”. Denuncia un “desamparo absoluto de las instituciones”.

Un panorama desolador del que solo espera una cosa: “que cuando todo vuelva a la normalidad esta gente siga dedicándose a lo mismo”. Su temor es lógico, algunos han tenido que ‘buscarse la vida’ en otros trabajos. Le consuela, dice, que “este oficio es vocacional y la vocación mueve montañas”. “El que tiene este veneno dentro va a hacer lo posible por seguir trabajando de esto, aunque tenga que comerse un bocadillo de mortadela”.

Ya estoy terminando de componer un disco nuevo que pronto empezaré a maquetar

Rescatando canciones

‘Origen’ no es solo una oda a la historia musical de Funambulista. Lo decíamos al principio de la entrevista; para Diego, ha sido la oportunidad de rescatar temas que quedaron obnubilados por otros ‘más protagonistas’. “Es el caso de ‘Si después de darte amor’, la canción que hemos elegido para presentar el disco y que grabé con Abel Pintos”, cuenta el artista. “Vivimos en un mundo de urgencia y de prisas, y uno que tiene mucho cariño a lo que hace y lo hace a fuego lento…”, se ríe con cierta resignación.

Aún así, comprende que “hay canciones que funcionan o tienen su naturaleza en un disco, y otras en un directo, al igual que hay canciones que la tienen en una súper producción y otras con una guitarra”. Todo se basa “en conocerlas y saber qué traje les queda bien”.

Durante el 2020, conocimos de Funambulista su faceta más ‘cocinillas’, preparando guisos y “una ensaladilla que parece que estás en la Plaza de las Flores de Murcia, tomándote una cañeja con 40 grados”. Ahora, a este 2021, le pide lo que todos: “que nos vacunen y que esto pase lo antes posible”. A poder ser, como extra, que “no haya especialistas de Twitter y que hagamos caso a la ciencia, que tantas veces nos ha salvado”.

En cuanto a su carrera, tras este disco grabado en directo que también ha editado en formato vinilo, se aproximan nuevos temas. “Ya estoy terminando de componer un disco nuevo que pronto empezaré a maquetar”, nos adelanta. Eso sí, con calma. “No sé cuándo saldrá. Voy a trabajar las canciones hasta que ellas digan que ya están listas”.