El programa presentado por Christian Gálvez corre el peligro de ser cesado totalmente por temas de derechos.
El problema viene de las discrepancias entre ITV Global Entertainment y Mediaset España.
El grupo británico ITV fue el creador del formato del programa, y fue en 2016 cuando la Audiencia Provincial de Madrid falló en favor de ITV y estableció que Mediaset debía cesar la emisión y prohibió el uso del formato y el uso de su nombre.
Según informa Expansión, “ITV aún no se ha planteado pedir el cese de la emisión de Pasapalabra”, si lo hiciera, Telecinco debería cesar la emisión inmediatamente.
El programa comenzó su emisión en 2000 en Antena 3, cambiando en 2007 a Telecinco. Fue en 2009 cuando Mediaset rescindió el contrato alegando que ITV no era propietario de las partes principales del programa, como por ejemplo el Rosco.
El cese del programa se encuentra en manos de ITV.
El formato original de ITV, contaba con un rosco final con el abecedario y un enfrentamiento de uno contra uno en un tiempo determinado.
Cabecera del programa británico The Alphabet Game
La sentencia de primera instancia condenó a Mediaset a indemnizar a ITV con 15 millones. La Audiencia rebajó a 7 millones la indemnización, y ahora ITV deberá devolver los 8 millones restantes cuando Mediaset lo solicite.
El paso siguiente de Mediaset fue presentar un recurso sobre los derechos de emisión, el cuál fue valorado por el Tribuna Supremo. El TS ha inadmitido la mayoría del recurso presentado por la empresa española, dando la razón a ITV en el pleito.
El único punto admitido del recurso presentado por Mediaset, es el relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre, según explica Expansión.
Mediaset España se encuentra ahora a la espera de la cuantía final de la indemnización que fijará el Tribunal Supremo respecto al punto aceptado del recurso.
La “única esperanza” de Mediaset España radica en que los tribunales holandeses e italianos resuelvan litigios que afectan a ITV, ya que el primer programa fue emitido en Italia bajo el nombre de Passaparola, título registrado por RTI, y los derechos de la prueba final (‘el Rosco’) eran de la empresa holandesa MC&F.
Cabecera del programa televisivo italiano Passaparola