Tras la entrevista realizada al secretario general del SummAT, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado respondiendo a la información y demandas emitidas. Así, nos han trasladado lo siguiente:
En primer lugar, "es falso que se hayan ido limitando recursos paulatinamente. Sanidad cuenta ahora con el presupuesto más alto de su historia desde las transferencias, casi 9.000 millones de euros". Además, aseguran que la Comunidad "tiene ya abiertos 47 puntos de urgencias extrahospitalarias, que no ha cerrado".
Apuntan que "el SERMAS tiene ahora 5.000 profesionales más que antes de la pandemia y se está acometiendo el mayor proceso de estabilización de su historia, con la creación de 32.000 plazas fijas".
"Las comparativas que se suelen utilizar sobre el gasto por habitante o de profesional por habitante entre comunidades no contempla variables tan importantes como el grado de envejecimiento de la población y de pacientes con enfermedades crónicas, que precisan de presupuestos muchos mayores para medicamentos; o el grado de dispersión o de concentración de la población".
En cuanto al traslado del Summa 112 al Zendal para la vacunación, "Sanidad ha reorganizado los puntos de vacunación para atender la demanda principalmente de terceras dosis, pero ya no era necesario mantener el Wizink debido al ritmo actual de vacunación. La reorganización de los efectivos del SUMMA, incluida la actividad que realizaban los SUAP (urgencias de Primaria que gestiona el SUMMA), se tratará próximamente en Mesa Sectorial".
El SERMAS tiene ahora 5.000 profesionales más que antes de la pandemia y se está acometiendo el mayor proceso de estabilización de su historia
Sobre el protocolo de actuación en la Atención Primaria y Enfermería ante una ausencia de un médico/a de familia emitido hace escasos días: "Se describe la actuación en caso de la falta de médico de familia en el centro de salud ante una eventual ausencia, que incluye la atención por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia; o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente (los servicios de emergencia)".
Un último apunte respecto a este controvertido documento: "Es un protocolo general para las enfermeras de algo que ya hacen ante una ausencia puntual de un médico de familia, pero el Colegio de Enfermería y SATSE lo pedían para dejarlo plasmado".
Desde la Consejería de Sanidad apuntan que existe "una falta generalizada de médicos de familia" en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así, este hecho " dificulta la cobertura de las ausencias o plazas de estos profesionales". Por ello, desde la Consejería se "está propiciando la contratación y cobertura de las plazas menos atractivas de medicina de familia con distintos complementos retributivos en nómina tal y como contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria 2022/23".
Nos trasladan que "la CM solicito en octubre a la ministra Darias medidas muy concretas sobre las especialidades afectadas para paliar la falta de médicos de familia que hay en toda España. Y el Ministerio no ha hecho nada".
La comunicación emitida a nuestra redacción concluye aclarando que: "El presupuesto final del SERMAS en el ejercicio 2020 fue de 10.611,2 millones y las obligaciones reconocidas fueron de 10.126,8M, consiguiéndose una ejecución del 95,4 por ciento. Se estima que la ejecución del presupuesto ha sido óptima teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias surgidas en el pasado ejercicio. Es decir, con datos de presupuesto final".
###66025##