¿Qué es eso del impuesto Covid? ¿Se trata de un nuevo impuesto para sacarnos los cuartos o es un engaño? Si te has sentado en una terraza, has ido al taller o has acudido al dentista y has tenido la mala suerte de recibir este sobrecoste, debes conocer tus derechos.
OCU ha indagado sobre este suplemento por desinfección y nos soluciona nuestras dudas. Para volver a la normalidad, y hacerlo con garantías para empleados y clientes, hay que adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección que llevan costes en tiempo, esfuerzo y dinero. Algunos negocios están incluyendo este esfuerzo en sus tarifas, pero ¿somos los consumidores quiénes debemos asumir el coste?
Sin entrar a valorar si es lícito el suplemento por Covid, sí, los negocios pueden cobrarlo, pero no de cualquier forma. Como recoge OCU:
Si bien, siempre hay quien se pasa de listo. La Organización de Consumidores y Usuarios ha registrado quejas de usuarios a los que les han cobrado hasta 60 euros por la desinfección en algunas clínicas dentales y talleres, algo abusivo que el organismo ha denunciado.
En definitiva, repercutir al cliente el coste adicional que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, siempre que cumplan con las condiciones antes descritas.