La Primer Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición ha sido inaugurada hoy en el Senado, con la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. Esta Cumbre ha reunido a 202 parlamentarios de más de 80 países, que durante los dos días que dura el encuentro debatirán y compartirán experiencias y tratarán de establecer alianzas con las que avanzar en la consecución del ODS número 2, que busca el objetivo de “Hambre Cero” establece por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un acuerdo promovido por las Naciones Unidas en 2015.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los objetivos de la Agenda 2030 y en concreto con el “Hambre Cero”, un compromiso que se ha concretado con la reciente creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, una de las primeras medidas adoptadas al llegar a la Presidencia del Gobierno. El Presidente del Gobierno recalcó la necesidad de hacer un trabajo conjunto para la consecución del ODS2, un desafío complejo y multidireccional que precisa que los parlamentarios de todo el mundo continúen trabajando desde el poder legislativo, redactando leyes y estableciendo normas que permitan avanzar en dicha dirección. Pedro Sánchez, no obstante, encontró también motivos para el optimismo al destacar que en las dos últimas décadas se ha conseguido reducir a la mitad el número de personas desnutridas del planeta, y subrayó el importante avance en este campo en regiones como Asia y América Latina y el Caribe.
El Director de la FAO, José Graziano por su parte, ha agradecido al Gobierno, a las Cortes españolas y a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dependiente de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, como entidad organizadora del evento, el trabajo realizado para que esta Primera Cumbre sea una realidad. Asimismo, ha subrayado el respaldo de la AECID a los Frentes Parlamentarios en sus orígenes, en el año 2007, y que han estado presentes en la Cumbre.
Por su parte, Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), destacó que actualmente “somos la primera generación que tiene los recursos y la tecnología necesaria para acabar con el hambre en el mundo”, y confió en que encuentros como este sirvan para encontrar soluciones a este objetivo de desarrollo.
IX Reunión de Frentes Parlamentarios
Como antesala de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, ayer se celebró en Casa América la IX reunión de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe. En dicha reunión, más de 60 legisladores insistieron en la idea de que el Desarrollo Sostenible no se logrará sin un activo y eficaz trabajo parlamentario por el Hambre Cero.
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para Iberoamérica y el Caribe y Aina Calvo, como Directora de la AECID, en la inauguración de dicho acto, destacaron el papel que como referente mundial en políticas contra el hambre tiene El Frente y confirmaron el compromiso que el Gobierno de España tiene con la consecución del Objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030.