MENÚ

España desarrolla una pastilla contra el cáncer de mama metastásico
Todo el proceso I + D se ha desarrollado en el centro de Lilly en Alcobendas
Madrid |

El equipo de la multinacional estadounidense Lilly está desarrollando un fármaco para combatir el cáncer de mama en el centro de Alcobendas.

Verzenios es una novedosa pastilla frente al cáncer de mama metastásico que se suma a Ibrance de Pfizer y Kisqali de Novartis para tratar a mujeres que han sufrido una recaída o a las que se las detecta el tumor con metástasis. En octubre, el tratamiento fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, desde finales de mayo, el Ministerio de Sanidad le dio un precio de reembolso para usarse en los hospitales de nuestro país.

España, esencial en su desarrollo
Esta es la primera vez que todo el proceso de I + D se desarrolla en España, desde la investigación preclínica hasta la llegada a las pacientes. El testeo de la molécula se realizó en el centro de Alcobendas hasta que Indianápolis decidió probarlas en mujeres con cáncer de mama. Tras EE UU, España es hoy el país con mayor número de pacientes que han participado en ensayos clínicos, puesto que estos estudios se han desarrollado en 55 hospitales.

 La pastilla se dirige a pacientes con recaídas o que hayan sido diagnosticadas en fase de metástasis

Mayor supervivencia

Según indica el jefe del servicio de oncología del Hospital San Pau de Barcelona y vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, Agustí Barnadas, estas pastillas aumentan la supervivencia en más de dos años en la mitad de las pacientes que, además, pueden tomarlas de forma ininterrumpida durante toda su vida.
Alta rentabilidad para Indianápolis
El coste del medicamento se cifra en 3.651,91 euros y está disponible en 19 mercados. Se prevé que el medicamento tenga un rol importante en los ingresos de la multinacional Indianápolis, suponiendo 642 millones de los 20.984 millones de la facturación de Lilly en el año 2020, según Bloomberg. La entidad financiera Bernstein calcula que en 2021 alcance los 1.300 millones en ventas.