Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Su garra es, por todos, conocida. Paso firme, decisión y barbilla hacia el cielo. Una actitud que Ruth Lorenzo ha trasladado, más que nunca, a su música. ‘Underworld’ es lo nuevo de la murciana, y lo ha presentado feliz y orgullosa en el Gran Hotel Inglés de Madrid ante una prensa expectante y entregada, como no podía ser de otra forma.
El tema, disponible en plataformas digitales desde este 28 de junio, también irá acompañado de su videoclip, que se estrenará, previsiblemente, el próximo 8 de julio, bajo la dirección de Pablo Hernández. Un resultado con el que Ruth no puede estar más contenta. “Lo de Pablo no es normal. Qué manera de conectar con alguien, de producir algo guay. Ha sido muy divertido”, asegura.
Hablamos con Ruth Lorenzo sobre ese ‘Underworld’ y sobre los proyectos más próximos que hay en su apretada agenda.
Ruth Lorenzo entonando 'Underworld', en su presentación de este viernes. Imagen: redacción
Sin ánimo de ser repetitivos, hablar de Ruth Lorenzo es sinónimo de fortaleza. Pero también de ternura. La artista consigue aunar dos vertientes que se complementan de una forma tan natural como explosiva. Ella misma lo ejemplifica con ‘Underworld’. “Este tipo de canción es mi esencia; melódica, pero rockera”, y matiza: “muy fuerte, muy yo”. Un trabajo que, detalla, “viene en un momento muy interesante de mi vida”.
Y si la letra y la melodía tienen personalidad, la estética elegida para la portada del single tiene, todavía, más. Ruth ha elegido un escenario tenebroso, con su silueta por delante, en medio de lo que parece ser una carretera hacia el cementerio. Tumba incluida. Sin embargo, la ternura de la que hablábamos antes hace su aparición, en medio de ese ‘inframundo’, cuando la artista nos explica el porqué de ese diseño.
Si hay un Dios, también tiene que ser mujer. Con todo lo que ha hecho en este cuerpo (y en el tuyo, y en el de ella), tiene que conocer bien la anatomía
“Cuando estuve viviendo en Londres, el único sitio cercano que tenía para pasear era un cementerio”, cuenta. Allí, se hizo “amiga” de una lápida “preciosa” que estaba “muy cuidada y que tenía siempre flores frescas”. Ruth se sentaba en un banco, cerca de la tumba, y escribía. “El videoclip -que pronto podremos ver- está basado en una historia que escribí ahí y está dedicado a Elena, que es la chica de la lápida”. Una historia tan estremecedora como espeluznante, pero que Ruth convierte en lo más poético que hemos escuchado en mucho tiempo.
‘Underworld’ llega como preludio a lo que será su próximo disco, porque “sí, estoy componiendo ya para lo que tenga que venir”, pero con calma. “No puedo adelantar nada porque no hay nada; quiero vivir y que vivamos ‘Underworld’ ahora”.
Una vida que, más allá del lanzamiento de este single, está repleta de proyectos. Porque Ruth no para ni en vacaciones. Podremos disfrutar de su directo, nos adelanta, dentro de la programación del MADO (Madrid Orgullo) de este 2019. “Esta semana desvelaremos las fechas en la que estoy”, citas en la que, por supuesto, escucharemos y veremos ese ‘Underworld’ “con toda su escenografía”.
Pero la cosa no queda aquí, porque Ruth se ha embarcado, también, en una aventura ‘celestial’. Durante fechas concretas, aún por determinar, Ruth Lorenzo será la voz de Dios en el musical de ‘La Llamada’, de los Javis, que, hasta ahora, se ha podido ver en el Teatro Lara de Madrid. Ruth formará parte del elenco en su gira por diversas localidades españolas, motivada por dar visibilidad a la que considera “una historia magnífica y preciosa que hay que compartir”.
De momento, la única mujer que encarnará el papel, “algo que me parece precioso, sobre todo en esta época de empoderamiento femenino”. Y, de repente, la entrevistada es la que nos lanza a nosotros la pregunta, con sonrisa cómplice. “Si hay un Dios, también tiene que ser mujer”, prosigue, “porque, con todo lo que ha hecho en este cuerpo (y en el tuyo, y en el de ella), tiene que conocer bien la anatomía, ¿no?”. Imposible rebatir el argumento.