El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arrancará el año este mes de enero con los conciertos de Miren, Marina Herlop y Sila Lua, en colaboración con Inverfest, y los espectáculos de artes escénicas Una imagen terrestre de Vertebro, Quién mató a mi padre de Thomas Ostermeier junto a Edouard Louis y Grandissima illusione de Cris Blanco.
En el apartado de cine se proyectará en première la película Rimini del director Ulrich Seidl y se inaugurará la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, que se podrá visitar junto a la exposición colectiva Pan y Circo, junto a una nueva propuesta de Arte Madrid titulada Zoom in / Zoom out. Además, habrá tres actividades participativas de mediación: Un secreto a voces, Bailar, recordar, resistir y (Re)vuelta al patio.
Miren es una cantante donostiarra (1999), asentada en Barcelona. Su música coquetea con el Lo-Fi, el hip-hop y el pop creando un espacio muy íntimo y personal, donde sus oyentes pueden estar, pensar y dejarse llevar entre sus palabras y las imágenes que provoca. Tras un año de trabajo y dedicación absoluta, Miren presenta en Condeduque A partes, su primer álbum de estudio.
Marina Herlop a menudo se describe como pianista, un remanente persistente de su formación clásica. Pero lo que sorprende al oyente en el tema miu es el intrincado engaño de su voz, trazando grupos rítmicos alrededor de los lechos musicales más sutiles, en una técnica inspirada en la música carnática del sur de la India o música sanadora. miu, la canción de apertura del nuevo álbum de estudio de Herlop, Pripyat es la continuación a Nanook de 2016 y Babasha de 2018.
Sila Lua (Vigo, 1997) es una artista y productora residente en Madrid. Recién llegada a la ciudad que la vio crecer tras cinco años viviendo en Londres, Sila juega inevitablemente entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. En Condeduque estrenará por vez primera en Madrid su álbum debut, Rompe, un viaje sonoro y emocional altamente personal.
El colectivo andaluz conformado por Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz estrenó en el último festival TNT de Terrassa su espectáculo post-barbecho Una imagen terrestre, que llega como una postal, una reflexión sobre la tierra y los fuegos que la asedian tras una investigación desarrollada a lo largo de 2020 y 2021.
Quién mató a mi padre es una apuesta por entender las fuerzas sociopolíticas que moldean y transforman la vida de individuos desestimados por la sociedad como si no importaran. Esas fuerzas percuten con corrosiva constancia no solo sobre la personalidad, distorsionándola a través de lo que se acepta o rechaza como comportamiento convencional para una clase o un género determinados, sino que también producen efectos físicos, destruyendo los cuerpos.
De convenciones y sus fronteras va este juego metateatral de Cris Blanco, que sigue con su línea de investigación, mezclando las viejas leyes de la escena con las prerrogativas de la ciencia ficción y ahondando en la combinación de géneros, formatos y disciplinas. Si en Pelucas en la niebla, su montaje de 2018, Blanco llevaba al límite la convención de la cuarta pared y las diferentes dimensiones espacio temporales con esta Grandissima illusione vuelve a poner en cuestión convenciones que damos por hechas y que al deslocalizarlas producen un efecto de extrañamiento muy inquietante.
Habrá tres actividades participativas de mediación
La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.
La exposición colectiva cuenta con la participación de Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Luna Bengoechea, Bene Bergado, Tania Blanco, Marta Fernández Calvo, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos, Antoni Miralda, Asunción Molinos Gordo, Santiago Morilla, Estibaliz Sádaba, Carles Tarrassó y Winkler + Noah, y está comisariada por Alicia Ventura.
"Pan y circo", frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses (pan y espectáculos de circo) proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.
Este año ‘Los artistas y su palabra’, organizado conjuntamente por Arte Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, bajo el título Zoom in / Zoom out y comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, propone acercarse a la producción de diferentes creadores contemporáneos siguiendo esta misma lógica aplicada a un trabajo. En cada una de las sesiones los artistas invitados analizarán una obra durante 30 minutos, desde el más pequeño detalle de su producción a la relación de su práctica dentro del contexto social en la que se insiere.
La nueva película de Ulrich Seidl, Rimini, que participó en el Festival de Berlín, desde el estreno de Safari en 2016, le vuelve a convertir en el cronista oficial de esa Europa en ruinas, desgarrada por sus propias contradicciones. El autor de la trilogía Paraíso usa esta vez la metáfora de un decadente balneario para hablarnos de racismo y de la crisis capitalista como siempre con su tono mordaz, satírico y preñado de ironía.
Hay dos tipos de soledades, la elegida y la no deseada. Y, por supuesto, también hay diferencias entre estar solo y sentirse solo. En cualquiera de sus acepciones, la soledad es una de las mayores preocupaciones que existen en las sociedades modernas: países como Inglaterra y Japón cuentan con un Ministerio de la Soledad, y en los países nórdicos ya se han creado en los supermercados cajas “lentas” para que se detengan a conversar en ellas quienes lo necesiten. Participarán en el diálogo: Ana Aliende Urtasun, Txetxu Ausín, Pablo D´Ors y Beatriz Nogal.
Un secreto a voces es un proceso de difusión de prácticas y líneas de trabajo, así como de escucha que activa el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con el objetivo de propiciar una mayor vinculación con su contexto para incentivar la generación de redes y el fortalecimiento del entramado social y cultural no solo de su contexto inmediato, sino de la propia ciudad.
(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias?, o ¿cómo han variado los juegos?
Coordinado por Claudia Claremi, el ciclo consiste en dos conferencias bailables de salsa y vogue. Entendemos estos bailes como complejas producciones culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural.
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