Te estarás preguntando qué es un tratamiento fotocatalítico, pues bien, se trata de un procedimiento por el que se aplica una pintura incolora -fotocatalítica- sobre el pavimento que utiliza los rayos ultravioletas de la luz solar para purificar el aire y, en consecuencia, reducir los contaminantes -sobre todo, el dióxido de nitrógeno (NO2)-. Se trata de la nueva medida que va a implementar el Ayuntamiento de Madrid en plaza Elíptica para reducir las emisiones contaminantes en el marco de la Operación Asfalto 2021.
Esta actuación se ha desarrollado en 4.750 m2. Para ello, se han utilizado 475 litros de este tipo de pintura que permitirán eliminar, en equivalencia, la contaminación producida por 950 vehículos en un año, de acuerdo con los datos del fabricante.
10 litros de esta pintura tienen la capacidad de eliminar la contaminación producida por 20 vehículos en un año
Plan integral para plaza Elíptica
Se trata de uno de los puntos negros de la contaminación de la capital. Por ello, desde septiembre, el gobierno municipal ha puesto en marcha un conjunto de medidas como la eliminación del diésel de la EMT de la zona o el autobús lanzadera con dos paradas que conectan plaza Elíptica y el Centro Comercial Islaluz, promovidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.
Sin embargo, la "medida estrella" llegará el próximo 22 de diciembre con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) por la que se restringe la circulación de todos los vehículos sin etiqueta ambiental (salvo residentes) con control por videovigilancia. Su aplicación supondrá reducir el tráfico en un 18%, eliminando de las carreteras de la capital casi 1.500 vehículos en hora punta.
###53621##