Ante el estad de alarma impuesto, surgen multitud de dudas en todos los ámbitos. Por ello Dirección General de los Derechos de los Animales ha comunicado lo que sí podemos hacer durante estos 15 días.
Según comunicó el Gobierno, sacar al perro entra dentro de las acciones permitidas dentro de esta emergencia sanitaria, pero con matices. No vale salir a la calle normalmente para pasear al perro mientras hablamos con quien nos encontremos o soltarlos durante media hora para que jueguen, los paseos deberán ser cortos y que cumplan las necesidades fisiológicas del animal.
Durante el paseo se prohíbe el contacto con otros animales y personas, debiendo siempre eliminar sus deposiciones con bolsas y llevar una botella con detergente para los orines del animal. Asimismo, se deberán priorizar horarios de menor afluencia.
En lo relativo a las colonias felinas, se permitirá su alimentación, siempre espaciando al máximo los días en los que nos expondremos y evitaremos las horas de mayor afluencia.
Los centros de protección animal continuarán alimentando y atendiendo a sus animales en el interior de sus fincas.
Ante las preguntas de si los gatos y los perros pueden contagiarse y contagiarnos el virus que ha provocado el estado de alarma, las evidencias científicas continúan la línea de la declaración que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se puede demostrar que sea cierto.
Tan solo hubo un caso en Hong Kong de positivo leve, “aunque los perros y gatos no contraen el virus que afecta a los humanos, pueden llevarlo en la boca”, según explican las autoridades. Por esta razón las autoridades chinas recomendaron no besar a las mascotas, además de que pueden poseer otro tipo de bacterias.
No existe riesgo de que contagien el virus a los humanos y viceversa, por lo que no debemos abandonarlos, como ocurrió al principio en Wuhan por cundir este temor. Además, tampoco debemos ponerles mascarillas ni realizarles test del Covid-19.
Existe otro tipo de coronavirus que afecta a perros y gatos y puede llegar a ser mortal para ellos, pero ese virus es inocuo para las personas y no podemos contagiarnos con él, de ahí viene algunas comparaciones en redes sociales aparecidas en dibujos animados.
Por otro lado, y como recomendación general, siempre nos lavaremos las manos antes y después de tocar al animal y mantendremos sus utensilios limpios y desinfectados, sobre todo ahora que la alerta sanitaria se acentúa. Además, puede ser recomendable desinfectar las patas de nuestras mascotas, cada vez que volvamos de la calle.
Lo más seguro en este caso es dejar a nuestra mascota con alguien que tenga la cereza de no estar contagiado. Primero para que tenga sus necesidades cubiertas, y segundo para que no sirva de “puente” y pueda causar contagios a otras personas, por ejemplo, si estornudamos cerca de nuestra mascota y otra persona posteriormente la acaricia, ésta podría frotarse la cara después y contagiarse.
title="Pasear perros en estado de alarma" src="/images/noticias/2020/perros-pasear-covid-int.jpg" alt="Pasear perros en estado de alarma" width="662" height="831" />