Último aluvión de polémicas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Ayuso ha cerrado la batalla legal al Gobierno y le pide medidas consensuadas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por su parte, ha tumbado el confinamiento perimetral de la capital anulando las restricciones. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no descarta ninguna medida para contener la propagación del virus, ni siquiera el estado de Alarma.
La decisión tomada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid se convierte en un duro golpe para el Gobierno ya que no abalan su decisión de limitar la capacidad de movimiento de los ciudadanos de la capital española. El presidente del Gobierno ha conocido esta noticia fuera de España ya que se encontraba de viaje oficial en Argelia.
Sánchez ha asegurado que “vamos a analizar la sentencia y veremos cuál es el camino que podemos tomar”.
A pesar de la sentencia, el Presidente del Gobierno sigue insistiendo en que los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid son “preocupantes”, “tenemos que poner todas las medidas encima de la mesa para doblegar al virus”.
El presidente, cuándo se le ha preguntado de forma expresa por la posibilidad de un estado de Alarma, ha defendido que "el estado de alarma es un instrumento constitucional" y que "se activó al principio de la pandemia y ha resultado ser muy eficaz". En ese sentido ha planteado que como otros "ese instrumento siempre los ha contemplado". Aunque se ha comprometido que las medidas "Serán acordes al desafío y evolución de pandemia".