MENÚ

Estas son las medidas de Recupera Madrid que Almeida ha aceptado para sacar adelante los presupuestos
Autobuses gratis los días de alta contaminación o nombrar a Almudena Grandes hija predilecta son algunas
Regional |

In extremis, a menos de 72 horas de que se terminase el plazo para presentar una propuesta de presupuestos para el año 2022, Almeida, y su vicealcaldesa Begoña Villacís, han conseguido el apoyo de los ediles de Recupera Madrid, para poder sacarlos adelante. Eso sí, les ha costado la dimisión de Felipe Llamas, uno de los cuatro carmenistas del Ayuntamiento, y ceder en varias medidas como, por ejemplo, el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid, a lo que se negaron semanas atrás.

Pero esta no ha sido la única cesión que ha tenido que hacer el gobierno de la capital, pues también ha aceptado medidas en materia de movilidad así como de ayudas a colectivos vulnerables, como pueden ser aquellos formados por las personas LGTBi. Aquí detallamos cuáles han sido las nuevas medidas a incluir en los presupuestos de Madrid de 2022.

  • Autobuses gratis los días de alta contaminación: uno de los principales escollos en la negociación era la petición de Recupera Madrid de endurecer las medidas tomadas en materia de movilidad y aunque no ha podido ser, se ha conseguido que los autobuses de la EMT sean gratuitos los días de alta contaminación, así como en fechas claves de gran afluencia de tráfico, como por ejemplo, las jornadas anteriores a los festivos.
  • Se ampliará de manera automática el servicio de BiciMad, con un coste de cinco millones de euros, además de ampliar espacios de aparcamiento para bicis, motos y vehículos de movilidad sostenible. Se ampliarán las aceras con un coste de 600.000 euros y se creará un carril bici en la Castellana, además de implementar medios de control de velocidad en los alrededores de los colegios.

  • Almudena Grandes será hija predilecta de Madrid: tras votar en contra en un pleno municipal celebrado tras el fallecimiento de la escritora, finalmente, Almudena Grandes será nombrada hija predilecta de la Ciudad de Madrid, pero no solo eso, porque en materia de cultura también han conseguido aumentar las ayudas en 2,5 millones de euros, así como las subvenciones directas a la Academia de cine (unos 450.000 euros), así como garantizar el apoyo al festival MadCool (1,4 millones de euros) y ayudas a las librerías de 300.000 euros.
  • También se construirá un nuevo rocódromo bajo el puente de Pedro Bosch (600.000 euros), un nuevo centro deportivo en el Retiro y una dotación de 100.000 euros para la instalación de un equipamiento cultural en Entrevías.

 Los autobuses de la EMT sean gratuitos los días de alta contaminación, así como en fechas claves de gran afluencia de tráfico

Asegurado el desfile del Orgullo de 2022:

    en materia social se ha dado por finalizada la subvención a la Fundación Madrina, considerada antiabortista, mientras que se ha aumentado en 150.000 euros las ayudas a asociaciones LGTBi. Por otro lado, se ha asegurado la celebración del MADO Orgullo de Madrid 2022 y se financiarán actividades por un importe de 500.000 euros.

Desamianto y retirada de escombros:

    se invertirá 500.000 euros en desamiantar y retirar los escombros del camino de la Colonia Encinar de los Reyes en Valdebebas, además de ejecutar la senda ciclista aprobada en 2020 para Hortaleza. Otra partida de 750.000 euros irá destinada a acabar con los malos olores del vertedero de Valdemingómez, mientras que otra de 200.000 euros será para la rehabilitación del parque Pinar del Rey, en Horateleza. 900.000 euros para crear 150 nodos de compostaje y tres millones de euros para ayudar a la transición a las energías renovables.

Aumento ayudas municipales para la vivienda:

    dos millones más del presupuesto irán destinadas a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para reforzar las ayudas al alquiler y la emergencia habitacional. Además, se reforzará el Observatorio de Vivienda con 150.000 euros.

Mejoras en terrazas:

    se destinarán tres millones de euros para el Plan Relanza, que servirá para ayudar a los autónomos, además de una línea de ayuda a la hostelería para implementar cambios en sus sistemas de calefacción y mobiliario de las terrazas que se adapten a la nueva ordenanza.