El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado esta mañana el Puente de Ventas, que acaba de ser objeto de trabajos de rehabilitación. Este puente, construido en 1998, fue proyectado por el ingeniero Javier Manterola, fallecido el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el inicio de las obras de acondicionamiento. Por ello, aprovechando la intervención, el Ayuntamiento ha instalado una serie de vinilos sobre las marquesinas del puente, conformando una exposición de su obra a modo de museo a cielo abierto en el que se presentan gráficamente algunas de las obras más relevantes del prestigioso ingeniero.
Almeida, que ha recorrido el puente junto a familiares de Javier Manterola, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Dolores Esteban; el presidente de la Fundación Miguel Aguiló, Miguel Aguiló, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Atienza, ha puesto en valor el legado del ingeniero, que “ha jalonado la vida de los madrileños y forma parte de nuestras vidas”. Este acto constituye, por tanto, ha dicho, “un reconocimiento a una figura insustituible dentro del paisaje urbano de la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos 70 años” con una “técnica asombrosa, combinada con una capacidad de trabajo extraordinaria y, sobre todo, con el amor por su profesión”.
Asimismo, el alcalde ha destacado la complejidad y elegancia técnica del proyecto, ya que “no es fácil hacer un puente que se transforma en una plaza y que, además, mejora considerablemente el espacio y el paisaje urbano de la ciudad de Madrid”. Por todo ello, Almeida ha subrayado el desafío que ha supuesto su construcción, ya que, ha recordado, “estamos sobre una autovía urbana que tiene ocho carriles por sentido”.