Es una tradición única en el mundo: los niños españoles, al levantarse el día de la Epifanía, encuentran por arte de magia sus regalos en sus hogares, si se han portado bien, o carbón si no han sido del todo buenos a lo largo del año. Durante la noche que va del 5 al 6 de enero, mientras todos duermen, los Reyes Magos visitan cada una de las casas del mundo, pero antes, por la tarde, recorren las calles de la ciudad en una cabalgata espectacular (y accesible) formada por más de 1500 personas que presencian miles de personas (300 000 en 2024) del Paseo de la Castellana a la plaza de Cibeles.
Hace más de dos mil años, unos magos iniciaron un largo recorrido para encontrar y adorar al Niño Dios recién nacido en Belén. Ese camino que narra el Evangelio de San Mateo estaba guiado por la Estrella de Belén e impulsado por el deseo de un nuevo comienzo, de una esperanza renovada, de la salvación.
Cada año, la recreación de ese viaje en Madrid supone el punto culminante de la celebración de la Navidad en la capital y en España, un momento de encuentro de niños y mayores en torno a la ilusión y los sueños. Ilusión por los regalos y los juegos, por venir y por compartir, sí, pero también sueños de mejora y transformación.
En 2025, la Cabalgata de Reyes en Madrid es la noche de los deseos cumplidos y la ciudad recibe con alegría a los tres Magos y a un séquito con algunos de los mejores espectáculos de calle del mundo: ángeles que vuelan pero también otros que patinan, ranas gigantes, bellísimos animales marinos, aventureros del cielo, juguetes africanos y muchas otras increíbles sorpresas.
La caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar recorre el Paseo de la Castellana en las tres carrozas reales, impresionantes en diseño y colorido, con sus pajes, a las que acompañan otras espectaculares carrozas repartiendo caramelos e ilusión a todos los niños de Madrid.
Además del desfile, que se pone en marcha en el Paseo de la Castellana a las 18:00 horas, en el escenario del Palacio de Cibeles la música y otras artes suelen ser protagonistas hasta que llegan las carrozas y se produce el discurso de Sus Majestades, poco antes de las 21:00 horas.
Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales. Por la mañana del 5 de enero se celebra el Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS: con actuaciones musicales en la Puerta del Sol desde las 11:00 y reparto gratuito (desde las 12:00 horas) de 10 000 raciones de este tradicional postre navideño y de chocolate caliente.