El próximo 23 de noviembre, nuestro satélite estará en posición de perigeo, el ciclo en el que la Luna se encuentra más próxima a la Tierra durante su recorrido alrededor de esta.
La característica del fenómeno es que podremos disfrutar de una luna mucho más grande de lo normal, y vislumbrarla en su máximo esplendor, así que prepara la cámara para capturar este bello fenómeno lunar.
Al coincidir el perigeo con la fase de luna llena se forma una super luna, pero este no es el fenómeno que observaremos, ya que la luna se encontrará en cuarto menguante, por ello se le denomina ‘luna gigante’.
Aunque nos parezca un acontecimiento único, no es tan inusual. Según explica el integrante del Observatorio Naval de EE UU, Geoff Chester, cada 13 meses y 18 días ocurren lunas cerca del perigeo. ¿Nunca te ha parecido que la luna estaba más grande de lo normal?
Al estar en el punto de máximo acercamiento a nuestro planeta, observamos a la Luna un 30 % más brillante y hasta un 14% más grande. Tan sólo debemos buscar un cielo despejado o un claro en el cielo para disfrutar de la luna gigante, su máximo punto será a la 1:56 am.
Desde ecoosfera nos señalan, que la cercanía de la luna durante el perigeo provoca cambios en nuestro planeta. Un espectacular fenómeno inapreciable, es que la fuerza gravitatoria de ambos produce una pequeña deformación en sus superficies.
Como no podía ser menos, el mar también se ve afectado, pero no a nivel superficial, si no en las profundidades: El mar suele estar más equilibrado en cuanto a la altura, pero el oleaje podría verse más profundo y lento.
Además, las mareas terrestres son las primeras en notar la conexión con la luna gigante. Un desplazamiento ondular que parece perturbarlas indica la presencia de los efectos gravitatorios de la luna.