La zona verde situada en la avenida de Cavanilles 56, del distrito de Retiro, pasará a denominarse jardín de Estrella Aranda en homenaje a la primera mujer conductora de Metro de Madrid. Esta zona verde de 5.943 m² se extiende en el antiguo solar de Metro junto a la Nave de Motores de El Retiro. La Junta de Gobierno ha ratificado así el acuerdo adoptado por el Pleno de la junta de distrito celebrado en julio de 2022, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Estrella Aranda se presentó en promoción externa a una de las plazas de conductor jefe de tren en el año 1983, pero su instancia y la de todas las mujeres que concurrieron fueron rechazadas al no cumplir con los requisitos que se solicitaban: medir más de 1,60; no tener problemas de visión, y tener el servicio militar cumplido.
Con la imposibilidad de cumplir con este último requisito, pues quedaba sometida solo a la población masculina, Aranda recurrió en virtud del artículo 14 de la Constitución Española que establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Tras salvar este escollo legal, la parte social de la empresa tuvo que admitir todas las instancias presentadas por mujeres y si bien Aranda tuvo que trabajar superando una amplia carrera de obstáculos, logró alzarse como primera mujer conductora de Metro.
Tener el servicio militar era uno de los requisitos para ser conductor de Metro
La propuesta aprobada por el distrito también incluye que el jardín sea inaugurado con la presencia de Estrella Aranda y que el acto tenga como fin reconocer a todas las mujeres que desarrollan esa labor en el transporte público madrileño.
###78959##