MENÚ

Exigen que se publique la lista de piezas afectadas por la presunta estafa de TOUS
La Audiencia Nacional investiga el caso y el laboratorio que certificaba su calidad acudió ayer a declarar
Madrid |

La Audiencia Nacional se encuentra inmersa en investigar a la empresa catalana Tous por vender piezas de joyería rellenadas con material no metálico, en contra de lo que establece la legislación vigente.

Según informaba El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 ha abrió diligencias previas tras la denuncia interpuesta el pasado 12 de diciembre por la Fiscalía, que apreciaba indicios de la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios.

En el día de ayer, fueron llamados a declarar en calidad de investigados representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, firma encargada del control de las piezas.

Lista de piezas vinculadas a la presunta estafa de TOUS

FACUA ha reclamado directamente al juez Santiago Pedraz, encargado del caso, que publique la lista de piezas afectadas, con el fin de que los consumidores afectados puedan personarse como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía aprecia indicios de la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios.

Antecedentes: Operación Kodiak

El origen de la causa viene de una denuncia presentada por ‘Consujoya’ el pasado 14 de diciembre ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

La Guardia Civil de la localidad puso en marcha a Operación Kodiak de la mano de la Fiscalía de Córdoba. El caso terminó en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por las dimensiones del asunto: "puede afectar a multitud de productos, distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea”.

Según el informe de la guardia Civil, "La empresa Tous está comercializando piezas de joyería rellenas de un material no metálico incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente. Se intuye que la finalidad de esta práctica es abaratar costes en la fabricación de piezas de metales preciosos manteniendo el peso y la apariencia de una pieza sólida, compuesta únicamente por metal precioso".

En el mismo documento se aclara que la legislación vigente establece que la composición será la misma en todas las partes del objeto, por lo que no cabe la posibilidad en ninguno de los casos de que el relleno de estas piezas sea de un material diferente, tal y como ocurre en las piezas estudiadas de la marca Tous.

Rosa Tous, vicepresidenta de la marca, comentaba en ‘Espejo Público’ que “la práctica del relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible”.