MENÚ

Extremoduro: el adiós “definitivo”
El legendario grupo de rock español anuncia por sorpresa su separación, “nos parece lo más honesto”
Madrid |

El panorama musical español está de luto. La histórica banda de rock Extremoduro ha anunciado su “separación definitiva”. El grupo utilizaba su perfil en redes sociales para dirigirse a sus incansables seguidores: “después de tanto tiempo sin dar señales de vida, nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros la separación del grupo”, aseguraba el conjunto liderado por Robe Iniesta desde su fundación en 1987. Fue entonces, y solo entonces, cuando sus fans acérrimos lamentaban la pérdida con el alma a trozos, incrédulos e incapaces de dejar ir la banda sonora de sus vidas. Este solo sería el comienzo del resurgir de un sinfín de teorías que buscaban un atisbo de esperanza.

“Queremos que sepáis los motivos de primera mano y esperamos que nos comprendáis. Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy, muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma”, rezaban sus palabras. “Por eso hemos preferido dejarlo aquí, para quedarnos siempre con el recuerdo de tantos años felices, y porque nos parece lo más honesto. Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros”. La elegancia de unas palabras que cogieron por sorpresa a millones de personas a lo largo y ancho del país no cicatrizaba una herida que acababa de ser abierta sin anestesia.

Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros

Rumores y puñales

La separación del grupo placentino por excelencia llega después de que el pasado 12 de diciembre trascendiera públicamente la posibilidad de una vuelta a las tablas, precisamente en la ciudad de Cáceres. De hecho, su productora había solicitado para el fin de semana del 19-20 de junio de 2020 la autorización para un concierto en el Recinto Hípico de la capital cacereña. Para más inri, el propio regidor de la ciudad, Luis Salaya, aseguró entonces que, a pesar de no haber nada “definitivo todavía”, la productora Planet SA había solicitado este espacio y estaba trabajando en la organización de un concierto “de gran afluencia”. Quizá por esto, su adiós resulta más difícil de encarar.

Trayectoria dorada

Pocas bandas han tenido en España tanto predicamento entre sus seguidores sin necesidad de la radio ni de los canales de promoción tradicionales. Gran parte de su éxito vino dado de la mano de un rock visceral sin precedentes y la lírica superlativa de Iniesta. En total fueron 11 los discos de estudio publicados hasta ‘Para todos los públicos (2013)’, título que también dio nombre al último tour de los de Robe, una larga gira con 39 fechas y un palmarés de ‘sold out’.

Ahora, reconociendo una trayectoria dorada, el trabajo cosechado a lo largo de los años por un histórico de este país y negando que esto se acabe, solo me queda decir ‘Iros todos a tomar por culo’. Larga vida a Extremoduro.