MENÚ

Felipe VI le retira la asignación estatal a Don Juan Carlos y renuncia a su herencia
El Rey Emérito dejará de percibir los casi 200.000 euros anuales que le corresponden
Madrid |

Terremoto en el seno de la Casa Real. Felipe VI da un paso al frente y le retira a su padre, el Rey Emérito, la asignación que contemplan los Presupuestos y renuncia a su herencia. Una medida ortodoxa que llega tras conocerse la existencia de varios fondos en paraísos fiscales cuya titularidad corresponde a Don Juan Carlos.

Ante el aluvión de críticas, Felipe VI ha actuado de la misma manera que ya hizo con el Caso Noos: romper lazos y alejarse de la polémica. Asegura que desconoce los negocios de su padre, aunque, según The Telegraph, el monarca figuraba como segundo beneficiario de un fondo off shore.

La Casa Real también informa de que el Rey emérito dejará de percibir la asignación presupuestaria que le otorga anualmente y que ha alcanzado en los últimos años los 194.232 euros al año

Anuncio de una ruptura

“En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, asegura el comunicado.

La Casa Real también informa de que el Rey emérito dejará de percibir la asignación presupuestaria que le otorga anualmente y que ha alcanzado en los últimos años los 194.232 euros al año.